La Plataforma Empresarial Extremeña (Pledex) pide medidas urgentes para que la financiación llegue a las empresas porque "no se puede esperar, ya que, cada día que pasa, va al paro más gente".

Según la agencia Europa Press, el portavoz de la plataforma, Javier Solano, matiza que las medidas que se han tomado por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "no han llegado a las empresas y, sin embargo, sí han llegado a las entidades públicas". "Hay una estrategia clara de la banca para forzar al Gobierno a que les inyecte dinero y forzar a los empresarios a firmar en condiciones claramente abusivas y en muchos casos rayando la ilegalidad".

Solana, durante la lectura del manifiesto de Pledex, destaca que "el gran problema es el crédito, y que esta plataforma tiene como fin único resolver el problema del paro creciente y el cierre generalizado de las empresas". "La situación en los próximos meses va a ser caótica".

En este sentido, el portavoz de Pledex aclara que no quieren "alarmar ni amenazar", pero que dada la "situación desesperada" de las empresas, se plantean "medidas drásticas". "La huelga general, el cierre de la patronal y la suspensión de pagos generalizada no será una medida" a tomar sino que "se está imponiendo" porque "no queda más remedio". "La falta de crédito está asfixiando a todas las empresas en un círculo vicioso, que si a ti no te pagan, tú no puedes pagar, y los impuestos te comen y llega un momento en el que no puedes pagar ni a tus empleados que son lo primero".

Por su parte, el coordinador de Pledex, Miguel Díaz, explica que es una plataforma "sin ideología política y abierta a todos los empresarios y autónomos de Extremadura" y que nació de la "angustia que padecen la mayor parte de las empresas y del abandono de los organismos públicos, de la pasividad de la patronal y del conformismo de los sindicatos".

Asimismo Solana, en representación de Pledex, solicita una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para "exponer la posibilidad de encontrar soluciones efectivas e inmediatas".

Finalmente, el portavoz de la plataforma subraya que establece un "plazo razonable pero no ilimitado" para esa negociación a nivel institucional, y que espera que sea "fructífera".