Cualquier promotor que quiera desarrollar un proyecto y que se vea afectado por trámites relativos con el medio ambiente verá recortado hasta en seis meses el proceso para poner en marcha su iniciativa. Y es que ya no tendrán que pasar por la Junta, sino que les bastará con obtener la licencia de obra municipal para empezar a hacer las obras y, una vez concluídas, le comunicarán a los ayuntamientos (acompañado por una memoria con un certificado de un técnico de que todo lo relativo a cuestiones ambientales cumple la legalidad) qué han hecho. Se trata de facilitar los trámites administrativos a los empresarios cuando sean actividades de escasa incidencia sobre el medio ambiente (talleres, bares, restaurantes, etcétera), que suponen más del 90% de los casos en la región. Esta es una medida novedosa de la Ley de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura, que hoy entra en vigor, y que contempla también que todos los municipios deben tener puntos limpios, y aquellos de más de 25.000 habitantes han de contar con planes de calidad del aire.

La normativa fue presentada ayer a los responsables municipales por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que explicó que el principal objetivo es "facilitar trámites a los empresarios para poner en marcha su negocio" cuando tengan una repercusión escasa sobre el medio ambiente.

Navarro indicó que "hasta ahora, el procedimiento para conseguir la autorización de una actividad clasificada era largo, engorroso, tedioso y cansino" para el empresario, sin embargo, con esta ley, se le da "la vuelta completamente" al proceso, y simplifica cuestiones para las que "antes se necesitaban hasta seis meses".

RESIDUOS DE OBRAS Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará de manera inminente un decreto que va a permitir a los ayuntamiento cobrar una fianza a los promotores de obras cuando les otorguen la licencia municipal, para garantizar que los residuos de obras y demolición se gestionan correctamente durante los trabajos que realicen. Así se lo anunció el propio Navarro a los responsables municipales presentes en las jornadas que sobre la nueva ley tuvieron lugar ayer en Mérida, de la que también informaron el alcalde emeritense, Angel Calle; y el presidente de la Federación de Municipios y Provincia de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias.