Más de 60 empresarios cárnicos de Extremadura, Huelva y Salamanca recibieron ayer información en Villafranco del Guadiana sobre las últimas investigaciones para la conservación, tratamiento y almacenamiento del jamón loncheado, así como de la elaboración de productos cocidos del cerdo ibérico.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) acogió las V Jornadas de Fomento de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica en los Sectores Agroalimentarios Extremeños , en las que se ha dado cuenta de las últimas investigaciones de la Universidad de Extremadura (Uex) y del centro de regional de desarrollo tecnológico, según señaló su director de Formación y Transferencia Tecnológica, José Luis Llerena.

CTAEX ha estudiado el comportamiento del jamón loncheado en distintas atmósferas y la aplicación de gases para mantener las lonchas separadas entre sí, explicó Llerena, de forma que conservarían su sabor como si acabaran de ser cortadas.

También se ha tratado la investigación sobre la elaboración de productos cocidos del cerdo ibérico con antioxidantes naturales, su valoración nutritiva, sensorial y tecnológica.