Las empresas extremeñas son las que menos usan el comercio electrónico, situándose con un índice que ronda el 20%, algo más de 8 puntos por debajo de la tendencia nacional, que ha determinado que este servicio "se consolide como un canal alternativo a los tradicionales" en España.

Así lo refleja el informe Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la Empresa Española 2004 , presentado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España (AETIC) y DMR Consulting, informa Europa Press.

LA TENDENCIA El análisis indica, en cuanto al parámetro del comercio electrónico, que durante el pasado ejercicio se mantuvo la tendencia alcista del uso del comercio electrónico por el 28,6% de las empresas, aumentando 5,1 puntos el porcentaje respecto a 2003.

Por comunidades autónomas, las más destacables son Madrid, Galicia y Cataluña (30 por ciento), mientras que las que menos uso hacen del comercio electrónico son Castilla- La Mancha y Extremadura (en torno al 20%).

Por sector de actividad, el más activo en comercio electrónico es Informática e I+D (72,6%), seguido de Servicios Financieros (40,9%). El más tradicional, la construcción, es el menos implicado en el comercio electrónico (19,3%). Por otro lado, son las grandes entidades las que más fuerte apuestan por ello, aumentando su participación en 22 puntos.

Pese a ello, el informe de la Asociación de Empresas de Electrónica tilda de preocupante la situación española en comparación al ámbito internacional. Solamente en el caso de las compras por internet, España supera la media de los países de su entorno (22,4%).