La reducción del número de festivos de apertura en el comercio que pretende el Ejecutivo autonómico y el enfrentamiento que la decisión ha generado con ayuntamientos de Badajoz y Cáceres, además de con las grandes superficies, fue uno de los temas de la reunión que ayer mantuvieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (Creex), Francisco Javier Peinado. El responsable de la patronal pidió a Vara, según recoge Efe, que evite la "judicialización" de esta decisión y que trabaje por "ser flexibles y llegar a un consenso" entre las partes implicadas "por el interés general".

La modificación que pretende la Junta se ampara en la eliminación de las Zonas de Gran Afluencia Turística que contempla la ley estatal y que se declararon en 2013 en Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja, los cuatro núcleos en los que se amplió en seis el número de festivos de puertas abiertas para las grandes superficies, elevándolo de 10 a 16 --los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados no tienen restricciones de apertura--. El proceso que ha puesto en marcha la Junta consiste en la revisión de la declaración de estas zonas para evaluar si cumplen los requisitos, para volver a los diez festivos anuales como pide el pequeño comercio y apoya el Ejecutivo.

Peinado trasladó en ese encuentro la necesidad de hacer confluir los "los intereses contrapuestos que hay" entre las grandes superficies y el pequeño comercio. En este sentido considera que "las grandes superficies llevan razón" cuando intentan optimizar las grandes inversiones que han hecho y además cuentan con grandes plantillas que les permite hacer turnos rotatorios para abrir los fines de semana y dar descanso otros días.

No obstante, también cree que "hay que atender a los intereses de los pequeños comercios", que además de no haberse repuesto aún de la bajada del consumo por la crisis, tienen la dificultad añadida de que cuentan con un solo trabajador "y es evidente que no pueden trabajar todos los días de la semana". Así, la apertura de más festivos les supone contrataciones o el pago de horas extraordinarias que "a veces no se ve repercutido en su caja", asume.

EMPLEO El responsable de la patronal aboga por "ser flexible e intentar llegar a un consenso para intentar nivelar las posiciones de todos en pro del interés general", para lo que pide a las grandes superficies que se comprometan "a alguna cuestión concreta en generación de empleo; a los pequeños comercios, "que hagan un esfuerzo" y a la Administración regional, que les ayude con planes de dinamización, como el plan de estimulo específicamente dirigido al pequeño comercio.

La postura que ha defendido el gobierno de Fernández Vara es que la ampliación de festivos de apertura no ha contribuido a crear empleo y esa fue la idea en la que ayer profundizó el presidente en declaraciones en Canal Extremadura. "Si nos sentamos a hablar con el sector y de ahí sale el compromiso de que por cada domingo se genera empleo, estoy dispuesto a abrir más domingos", afirmó el presidente autonómico.

La modificación de la ley de comercio fue aprobada en febrero en el pleno de la Asamblea de Extremadura con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. La revisión de la ley ha aparecido ya en el DOE aunque, como publicó este diario, la Junta desconoce "si se darán las circunstancias" para revocar la designación de las zonas de afluencia turística. El pasado domingo, 3 de abril, las grandes superficies volvieron a abrir.