Los asistentes a una cumbre empresarial extremeño alentejana celebrada ayer en Badajoz manifestaron a EL PERIODICO que no entenderían una conexión internacional del AVE entre Portugal y España que no fuera por Badajoz y Elvas. Todos los consultados coincidieron en que la línea Madrid-Lisboa es la mejor posibilidad de vertebrar el sur de Portugal y el oeste español.

Juan Manuel Arribas, secretario de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), dijo que la conexión internacional del AVE debe ser por Badajoz "pues beneficia a todo el territorio extremeño". Y añadió que, después de haber estudiado varios informes, "es la solución menos dañina para el medio ambiente, la más económica y beneficiosa para el desarrollo socioeconómico del área transfronteriza". Una postura, según Arribas, que también defienden los núcleos empresariales lusos, como se demostró en unas jornadas preparatorias de la cumbre hispano-portuguesa celebradas recientemente en Zamora.

Según el secretario de la Creex, precisamente en el encuentro organizado por Coeba se ha vuelto a constatar el deseo común de que ambos gobiernos acuerden el paso del AVE por Caya.

Rui Perestrelo, de la Asociación de Empresarios de Portalegre, explicó que están convencidos de que este trazado sería "altamente beneficioso para el norte de Alentejo", pues les abriría las puertas a Extremadura y posibilitaría una forma de desarrollo empresarial a través de una buena red de distribución. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Teresa Barrientos, afirmó que el paso de el AVE por Badajoz "es el natural, pues siempre ha sido la frontera principal con Portugal".

Antonio Cubaixo, empresario de la construcción en el Bajo Alentejo, dijo que para los empresarios de su zona "lo más importante es que el AVE pase por Badajoz", frente a otras fuerzas "más potentes de la industria del norte; nosotros queremos que pase por el sur".

Francisco Muñoz, presidente de la Coordinadora Empresarial de Almendralejo, consideró que "si perdemos este tren y no pasa por Badajoz, esta zona quedará aislada, porque es muy elástico pensar cuando se viene del extranjero que hay que hacer 400 kilómetros después para llegar aquí", según sus palabras.