La Junta de Extremadura ha convocado las subvenciones para el fomento de la contratación indefinida, un plan de ayudas que puede suponer unos ingresos de hasta 9.000 euros por trabajdor contratado y que está dirigido a mejorar la empleabilidad de colectivos de difícil inserción, como las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años o los parados de larga duración.

Según las bases de la convocatoria, se concederá una subvención de 5.000 euros por cada contratación indefinida a jornada completa de una mujer. Asimismo, se concederá una subvención de 4.000 euros por dar empleo indefinido a jóvenes menores de 30 años, a personas mayores de 45 años, a trabajadores procendentes del Régimen Especial Agrario por cuenta ajena, a emigrantes retornados y a parados de larga duración.

Además, de esas cuantías, se prevé una ayuda adicional de 2.000 euros en el caso de contratos para mujeres y jóvenes siempre que la empresa cumpla con las cláusulas de responsabilidad social exigidas por la ley. La subvención resultante se complementará con una cuantía adicional de 2.000 euros para aquellas que respeten las exigencias de la Junta en materia de territorialidad e igualdad.

Las cuantías adicionales de las ayudas serán de 1.000 euros si el negocio beneficiario no es una pequeña o mediana empresa.

AUTONOMOS En el caso del trabajador autónomo en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que con la contratación por la que solicita subvención cree su primer puesto de trabajo de carácter indefinido, a estas subvenciones podrá sumar otros 1.000 euros.

La convocatoria también contempla que si el contrato se firma a tiempo parcial la cantidad final resultante de estas subvenciones se reducirá en proporción a la jornada de trabajo. Y las contrataciones realizadas entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de mayo de este año podrán acogerse a estas ayudas si se ajustan a las condiciones fijadas por la Administración y se solicitan antes del 30 de junio. Todas las subvenciones serán gestionadas por el Sexpe.

Cabe recordar que el fomento del empleo de mujeres y jóvenes, así como el de colectivos de difícil inserción, y la mejora de la calidad laboral son los dos objetivos básicos del sexto Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, firmado el pasado mes de marzo por la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, las organizaciones sindicales y la patronal empresarial. Este nuevo plan cuenta con una base económica que supera los 8000 millones de euros.