La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) no augura problemas inmediatos ni a la producción ni a la venta del tabaco extremeño. El presidente de los industriales tabaqueros, Cándido Velázquez, aseguró ayer que el tabaco extremeño, concretamente el de la zona de La Vera, "es el de mayor calidad de España y se está vendiendo bastante bien a las multinacionales y eso se va a mantener".

Tras mantener una entrevista en Mérida con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para analizar la situación del sector, Velázquez señaló que la venta de tabaco en otras regiones españolas ha descendido, aunque en la zona de La Vera "sigue muy viva la actividad". En este sentido, apuntó que el sector "siempre corre riesgo" ante las normas de prohibiciones de consumo que se están elaborando, aunque insistió en que "en general La Vera hizo su reconversión al tabaco rubio hace años y ha conseguido unas calidades muy aceptables que son compradas por empresas españolas y multinacionales".

El responsable de la AET, que reúne a los industriales españoles agrupados en Altadis, las industrias canarias, la canadiense y distintas multinacionales que operan en España, destacó la receptividad de Ibarra respecto al sector tabaquero.

Por otro lado, cree "exageradas" algunas de las medidas previstas en la futura ley de prevención del tabaquismo, pero considera que "la norma se irá dulcificando" y terminará compatibilizando la prevención sanitaria y el consumo responsable, porque "no queremos fumadores jóvenes, sino adultos".