El objetivo es sacar máximo rendimiento a la actividad agroganadera de la región, que los productores no se conformen con sacar adelante sus explotaciones, y que sean ambiciosos en sus planteamientos de gestión. Con ese espíritu comienza hoy en Brozas un curso sobre cómo diversificar las explotaciones ganaderas del sector ovino y caprino. En él, los ganaderos podrán aprender ideas prácticas sobre actividades económicas que pueden realizar de manera paralela a la labor que hacen en el campo, y que les pueden permitir complementar su renta.

La actividad formativa ha sido promovida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. La Administración pretende que los ganaderos conozcan nuevas vías para hacer más rentables sus explotaciones. Así, se les propondrán conceptos como la venta de servicios ambientales, la transformación de productos o la comercialización a través de circuitos cortos; y aprenderán cómo diversificar apostando por vías de negocio relacionadas con la caza o el agroturismo. También visitarán explotaciones de este tipo --entre ellas, algunas queserías-- que han optado por esta vía de crecimiento de sus ingresos.

La de Brozas será la primera actividad, pero no la única. La Consejería de Agricultura ha diseñado un total de siete ediciones de este mismo curso. Así, el primero se realizará del 15 al 19 en esta localidad cacereña. Del 22 al 26 de marzo se ofrecerá a ganaderos del entorno de Saucedilla, y en abril la actividad llegará a Castuera (del día 19 al 23). Monesterio (del 3 al 7 de mayo) y Fregenal de la Sierra (del 10 al 14) serán las siguientes paradas del curso, mientras que para junio quedan los municipios de Talarrubias (del 1 al 4) y Villanueva de la Vera (del 5 al 9). Los interesados pueden informarse a través del teléfono 924 00 24 66 o mediante la web www.rurex.es/cayado .