La Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura (Cetex) destacó el crecimiento del turismo que se registró en la región durante el mes de julio con respecto al año pasado, aunque prevé que de cara al mes de agosto, la ocupación hotelera baje debido al "turismo de sol y playa" y a la climatología estival demasiado calurosa de la región.

El presidente de Cetex, José Luis Ascarza, declaró en una entrevista que "el crecimiento turístico en la región está aumentando muchísimo" y afirmó que la ocupación hotelera de Badajoz capital rondó el 30% durante el mes de julio.

DATOS DE OCUPACION "Para el mes de agosto se prevé una ocupación del 27%, pues Badajoz es una ciudad de servicios donde el turismo de empresas es el que más sube la ocupación y cuando llega julio y agosto la gente busca playa y otros destinos turísticos", explicó Ascarza.

En Mérida, la ocupación del mes de julio llegó al 59%, pero Cetex considera que el mes de agosto pueda rondar el 38%, una cifra más alta que la de Badajoz porque el Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña mantiene el turismo en la ciudad durante el verano.

Por su parte, en Cáceres la ocupación hotelera se situó en el 57%, y de cara al mes de agosto se espera que caiga hasta el 51%, aunque en la zona norte, la situación es distinta. "Plasencia, Hervás, La Vera y el Valle del Jerte llegaron al 77% en su ocupación hotelera y se pretende que en agosto esté en el 82%", dijo.

Los datos del mes de julio mejoran el ejercicio anterior y la curva de la demanda turística en Extremadura crece, a pesar del "pequeño bache" del 2004, del que no se saben los motivos pero que se superó el pasado año.

Según resaltó el presidente de Cetex, los destinos extremeños están muy enfocados a familias que vienen buscando un turismo que no es de costa, "y que van buscando el fresquito, zonas de paisaje y naturaleza, para hacer sus rutas", explicó.

Así, el perfil de los visitantes extremeños es el familiar aunque también destaca el visitante de paso. Sobre este aspecto, Ascarza dijo que "existen rutas naturales desde Levante hasta las costas portuguesas, que hace que la gente pase la noche en Extremadura, pero son iniciativas de particulares, no de grupos".

Otro público que viene a la región en estas fechas es el de la familia que emigró a trabajar a otras comunidades, pero que sigue viniendo a ver a la familia y a los amigos. "Muchas de estas familias ya no tienen la casa del pueblo donde vivían, y pernoctan en alojamientos turísticos", añadió el presidente.