La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) considera positivas las medidas del Gobierno presentadas para alcanzar un pacto económico que permita salir cuanto antes de la crisis, pero exige "con urgencia" liquidez para las pymes y los autónomos.

Tras echar en falta algunas medidas más profundas que esperan se alcancen tras el diálogo con los partidos, el presidente de la Creex, Antonio Masa, señaló ayer que "a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos lo que verdaderamente le está asfixiando es la falta de liquidez". En ese sentido, recuerda que "el 80% de las más de 300.000 pymes y autónomos que han cerrado en año y medio, ha tenido causa directa en la falta de crédito".

A este respecto, el secretario general de esta organización, Juan Manuel Arribas, ve muy necesario que el ICO pueda conceder préstamos directos de hasta 200.000 euros a las pymes y autónomos. A su juicio, es una buena medida "pero si llegamos al mes de junio pensando en la forma en que se va a implantar, cuando se implante habrá pasado medio año y habrá más empresas cerradas y más desempleo, porque cada día hay 2.000 parados más y se cierren más empresas", advierte, algo que hay que "cortar" cuanto antes.