Tanto la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) como la Asociación Extremeña en Defensa de los Afectados por el Ruido (Aedar) se oponen a un hipotético traspaso de las competencias relativas al ocio, actualmente en manos de la Junta de Extremadura, a los ayuntamientos. Ambas organizaciones creen que solo contribuirá a empeorar la situación e incluso, indican, podría suponer riesgos para los ciudadanos.

El hecho de que desde el consistorio de la ciudad de Cáceres se hayan mostrado interesados en asumir este tipo de competencias ha provocado reacciones en el principal sector implicado, el hostelero. Según señala Carlos Bernández, secretario de Cetex, "no compartimos esa propuesta ya que se crearía un escenario de desigualdad, de manera que en unos municipios los empresarios podrían tener abierto hasta unas horas y en otros hasta otras; incluso se podría producir una competencia entre ayuntamientos". Pero Bernández va más allá y observa que de llegarse a ese escenario podría producirse en las carreteras extremeñas un tráfico de jóvenes que irían buscando las zonas de fiesta con los horarios menos restrictivos. "Supondría añadir riesgo a la carretera, porque cuando sales normalmente consumes alcohol y podrían aumentar las cifras de siniestralidad", indica.

También se oponen a esa posible medida en Aedar su presidenta, María Isabel Fernández, afirma que si las competencias caen únicamente en los ayuntamientos, el cumplimiento de la normativa quedará a merced de la voluntad de los alcaldes. "Ahora si el ayuntamiento no se encarga de hacer respetar los horarios puedes recurrir a la Junta".

VALORACION DE FEMPEX Por su parte, el actual presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, asegura que ningún ayuntamiento de la comunidad autónoma se ha dirigido a este organismo para mostrar su interés por asumir las competencias en ocio. "En todo caso será algo que se tenga que debatir en la comisión de seguimiento de traspaso de competencias que se creará en los próximos meses". Sobre la conveniencia o no de adoptar esta medida, Muñoz --"a título personal"-- comparte diagnóstico con Carlos Bernández y cree que terminaría siendo perjudicial.