Un informe de la Fundación Entorno califica con casi un notable la gestión medioambiental de las empresas extremeñas, al tiempo que destaca la gran mejoría registrada en este apartado en los últimos dos años. Tanto es así que en el 2001 estaba siete décimas por debajo de la media nacional y el año pasado logró igualar ese registro.

Un 6,8 sobre 10. Esa es la nota que logran las empresas extremeñas en lo que se refiere a su gestión medioambiental según un estudio de la Fundación Entorno que resalta la evolución de los últimos dos años, ya que en el estudio que se realizó en el 2001 la nota regional fue de 5, un aprobado raspado .

Este informe realiza un análisis exhaustivo en todo el territorio nacional que señala, en primer lugar, que las empresas de la región extremeña son las que tienen una mejor predisposición hacia el medio ambiente. Entre otras cosas, cumplen la primera condición necesaria, que es asumir el impacto que su actividad tiene para el medio, lo que es reconocido por casi el 85% de las entidades consultadas.

Por lo que se refiere a la radiografía de las actividades empresariales de la comunidad autónoma, el documento, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, afirma que casi el 65% ha implantado medidas correctoras en su trabajo habitual, la mitad tiene un sistema de gestión medioambiental, y una de cada tres utiliza tecnologías limpias, elabora memorias ambientales de forma habitual y se esfuerza por diseñar productos lo menos contaminantes posibles.

PLANES DE FORMACION A esto se suma que en la actualidad cerca de la mitad de las empresas de la región incluyen materias medioambientales en los planes de formación de sus empleados y, al mismo tiempo, han aprobado planes de minimización de residuos y vertidos.

El informe de Entorno explica que pese al retroceso de la inversión económica en este apartado, Extremadura es una de las regiones --junto a Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria-- donde más ha aumentado el compromiso medioambiental durante los últimos dos años.

Pero la gestión medioambiental no es sólo cuestión de actitud, sino que mejora las relaciones de las propias empresas con las diferentes Administraciones, algo que reconocen seis de cada diez compañías. De hecho, más del 40% aseguran que mejoran su gestión medioambiental únicamente para evitar las sanciones previstas por la legislación nacional y europea.