Más de 10.000 empresas y 27.000 trabajadores por cuenta propia mantienen actualmente deudas con la Seguridad Social, según un informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al que ha tenido acceso este diario.

Este documento señala que en el mes de noviembre el listado de deudores con la Seguridad Social era importante. En total, en la región forman parte de esa lista negra 10.177 empresas y 27.133 trabajadores por cuenta propia (incluye a los autónomos, trabajadores del hogar discontinuos y trabajadores del régimen especial agrario). En cuanto al montante de la deuda, este no es desdeñable, puesto que ronda los 113 millones de euros.

Algo menos de la mitad --50,5 millones de euros-- está en una primera fase, cuando aún se puede pagar de forma amistosa, mientras que otros 62,4 millones están ya en la segunda fase, pendientes de cobro en vía ejecutiva. El problema para estos últimos es que deben hacer frente a las costas y los intereses de demora, con un incremento que puede llegar a alcanzar entre el 20% y el 35% (dependiendo de los datos que aporte la empresa).

POR VIA EJECUTIVA En los ocho primeros meses del año la Seguridad Social ya recuperó por esta vía ejecutiva 13,26 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar intereses y costas que no detalla el informe.

En términos absolutos, las comunidades de Cataluña, Andalucía y Madrid acumulan las mayores deudas en la fase de negociación--por encima de los 800 millones--, mientras que en el extremo contrario se sitúan La Rioja (19,5 millones), Cantabria (42,45) y Extremadura (50,51).

Canarias presenta la mayor tasa de morosidad (que mide el porcentaje de impagos sobre el total a pagar), con un 3,34%, y le sigue Andalucía con un 2,29%. Extremadura, con un 1,60%, está algo por encima de la media nacional (1,35%) en cuanto a la demora en sus pagos.

Si se analiza el dato por grandes sectores se observa que en la comunidad extremeña el régimen general tiene el menor nivel de morosidad, un 1,25%, cuando el sector agrario alcanza un 5,15%, los autónomos un 3,53% y los trabajadores del hogar un 1,40%. Entre los datos más llamativos resaltan los niveles de morosidad que alcanzan los agricultores de Ceuta (59,7%) y Melilla (54,29%), y en menor medida los de Madrid (24%) y de Canarias (14,74%).

Manuel Báez, especialista extremeño en la asesoría de empresas, explica que aunque no en número sí en cantidad los ayuntamientos copan buena parte de esta deuda con la Seguridad Social, puesto que en la práctica actúan como una empresa más. Por lo que se refiere a a las firmas privadas, Báez señala que "a lo largo del año hay momentos complicados y con falta de liquidez".

Sin embargo, aquellos empresarios que cuentan con asesores profesionales tienen una ventaja: que al facilitar todos los datos a la Seguridad Social de número de trabajadores y deuda pendiente el recargo en vía ejecutiva no puede superar el 20%. Para el resto de empresas y autónomos este recargo se puede disparar hasta el 35%.

Báez indica que generalmente las empresas que no pagan a la Seguridad Social "son siempre las mismas, mes a mes". Aún así, recuerda que siempre hay posibilidades de negociar con el Estado fórmulas para pagar la deuda a plazos.