Más empleo estable y de calidad para los jóvenes extremeños. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una convocatoria de subvenciones dotada con 1,75 millones de euros para fomentar la contratación de titulados universitarios y de FP en las empresas de la región, que recibirán ayudas de entre 3.500 y 10.000 euros por estos contratos. El objetivo, según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, es «dar una oportunidad a quienes han hecho un esfuerzo por prepararse y no queremos que se vayan de Extremadura».

Según los datos aportados por Gil Rosiña, la región presenta una tasa de paro juvenil del 34%, una cifra que «no puede ser halagüeña para ningún gobierno» pero que se sitúa 11 puntos por debajo de la de 2008. Además, en los últimos cuatro años el desempleo entre los menores de 30 años se ha reducido un 30%. Estas ayudas, detalló la portavoz, entran dentro del Plan de Empleo Joven de la Junta y establece dos programas de subvenciones: uno destinado a la contratación de jóvenes titulados en prácticas y otro a la conversión de estos contratos en indefinidos.

En función de la duración de los contratos, la titulación y el sexo (si se contrata a mujeres la cuantía de la subvención es mayor), las ayudas a las empresas serán de entre 3.500 y 10.000 euros para contratos en prácticas y de entre 4.000 y 7.000 para su conversión en indefinidos. Los jóvenes, por su parte, recibirán retribuciones de 1.300 euros mensuales (titulados universitarios), 1.000 (FP superior) y 860 euros (FP de grado medio y certificados de profesionalidad).

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también dio ayer el visto bueno al Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2020, que pretende llegar a 700.000 personas en 23 países diferentes y también 70.000 extremeños. Según explicó Gil Rosiña, el 51% de los proyectos se desarrollarán en África. «No se trata de dar un poquito de lo que a uno le sobra, sino de dar un poquito de lo que uno tiene», dijo la portavoz.

NUEVA INTERVENTORA / Asimismo, en su reunión de ayer el Ejecutivo también aprobó sendos decretos por los que se procede al cese de Agustín González Pérez como interventor general de la Junta y al nombramiento de Elisa Isabel Cortés Pérez para ocupar este mismo puesto. González Pérez se jubila tras más 30 años en el cargo y en nombre de la Junta de Extremadura, Gil Rosiña agradeció la «independencia y profesionalidad» con la que ha desempeñado su ejercicio profesional con todos los gobiernos de la Junta. Por su parte, Elisa Cortés, licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura (1990), ha desempeñado el cargo de interventora delegada en varias consejerías y fue secretaria general de la Consejería de Educación entre enero de 2005 y julio de 2011.

Por último, ayer la Junta también dio el visto bueno al decreto por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Población, encargada de elaborar la Estrategia Regional frente al Desafío Demográfico y Territorial.