Con la región sumergida en plena crisis, las empresas extremeñas fueron capaces de crear 700 puestos de trabajo netos en el 2010. Cifra poco significativa en términos cuantitativos pero no tanto si se tiene en cuenta que las de la región, junto a las de Cataluña y País Vasco, fueron las únicas empresas privadas capaces de generar mano de obra en todo el país. Sin embargo, no le fue tan bien a las distintas administraciones públicas de la región, donde la destrucción de 2.550 empleos evidencia que aún continúa en proceso de ajuste.

Según datos los del Instituto Nacional de Estadística, la región contaba en el 2010 con 204.300 personas asalariadas en el sector privado, 700 más que hace un año. Gabriel Molina, economista del Gabinete Técnico de UGT, señala que esta cifra "es insignificante" porque si bien es cierto que demuestra que las empresas regionales están mejor que hace un año, no quiere decir que por ahora, vayan a salir de la crisis. "Estamos asomando la cabeza del agua, pero no hemos empezado a nadar todavía, aún no tenemos esa capacidad", aclara.

Sin embargo, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGTT) basado en los mismos datos, las extremeñas fueron, junto a las del País Vasco y Cataluña, las únicas empresas capaces de generar mano de obra en el cuarto trimestre del 2010. Este estudio refleja que en ese periodo, fueron las empresas extremeñas las que más empleo crearon de todo el país, un 3%, el equivalente a 5.900 puestos de trabajo más que hace un año. Por detrás se sitúan País Vasco, que logró aumentar sus asalariados un 1,7% y Cataluña, que lo hizo un 0,8%.

Pero se trata de empleo temporal, asegura Molina --en este caso, relacionado con las campañas navideñas y las rebajas-- y por tanto, "no puede decirse que la región haya empezado a crear empleo neto", asegura.

SECTOR PUBLICO Mientras que en el sector privado la creación de empleo aumentó un 0,35%, en el sector público disminuyó un 2,5%. Según los datos del INE proporcionados por Molina, los asalariados en este ámbito pasaron de ser 102.350 en el 2009 a 99.800 en el 2010, lo que significa que ahora hay 2.550 personas menos trabajando a cuenta de los ayuntamientos, la Junta de Extremadura o el Gobierno central en la región que hace un año.

Molina achaca esta reducción a que las Administraciones públicas crean ahora empleo a un ritmo más sosegado y que este es sobre todo, de carácter temporal. Además, tanto el Plan E como el Plan de Empleo Local han disminuido este año sus presupuestos y por tanto, no repercuten en la creación de empleo con tanta intensidad.

Con respecto a la temporalidad de los contratos, cabe destacar que el informe elaborado por la AGTT señala que Extremadura, con una tasa que alcanza el 33,9%, es una de las regiones que se encuentra por encima de la media nacional en este ámbito. Sin embargo, según Molina, esta también se está reduciendo, hasta el punto de que en el último año se han firmado 3.900 contratos indefinidos más y hay 5.800 contratos a tiempo parcial menos.