El Consejo de Gobierno aprobó ayer ayudas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por empresas extremeñas, con una dotación de 12 millones de euros, con el objetivo de que facilitar a las empresas la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando su competitividad, indicó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Esta convocatoria de subvenciones está destinada a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni startups; por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; por empresas de base tecnológica; y por empresas startups.

Los proyectos se realizarán íntegramente en la región y relacionados con la agroalimentación, energías limpias, turismo, salud y TIC.

Por otro lado, la Junta autorizó ayer la contratación de las obras para la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno, en concreto de 260 hectáreas, con un presupuesto de 2,3 millones.

En otra convocatoria aprobada ayer, el Ejecutivo regional destina 2 millones de euros a financiar inversiones con cargo al fondo de mejoras en montes catalogados de utilidad pública, y de los que no sea titular la comunidad autónoma, con un mínimo de 3.000 euros por monte.

Estas subvenciones serán para ayuntamientos propietarias de montes que hayan realizado ingresos al Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública no autonómicos, y se destinarán a obras silvícolas y de conservación y mejoras incluidas en la planificación del monte así como la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles al servicio de la gestión del monte, entre otras acciones.

Además, la Junta aprobó obras en las carreteras EX-209 en Torremayor y EX-105 en Guareña; un convenio con FEGA para la realización de los trabajos de control asistido, por teledetección, de las superficies de los regímenes de ayuda incluidos en la Solicitud Única; y la declaración de Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Juan Bautista de Malpartida de Plasencia.