Las empresas que acometan proyectos de inversión financiados mediante operaciones de crédito odrán recibir ayudas de la Junta de Extremadura para subsidiar los intereses en hasta 2,5 puntos durante los dos primeros años del préstamo, línea que se complementa con las del Plan de Fomento Empresarial 2009 e ICO-Vivienda 2009, que concede el Instituto de Crédito Oficial.

Esta nueva línea de ayudas, según la consejera de Economía, María Dolores Aguilar, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones para este año, y de la misma se podrán beneficiar las empresas que realicen sus operaciones financieras a través de cualquiera de las líneas ICO.

Una vez que las empresas hayan suscrito el préstamo con una entidad financiera, estas solicitarán a la Consejería extremeña de Economía la subsidiación de intereses. Por su parte, el ICO comunicará trimestralmente todas aquellas operaciones que se hayan formalizado al amparo de los dos planes, de Fomento Empresarial 2009 e ICO Viviendas 2009.

Con estas ayudas, la Junta de Extremadura se marca el objetivo de "facilitar el acceso de las empresas extremeñas a la financiación bancaria, a fin de favorecer el desarrollo del tejido empresarial, fomentar la creación de empleo, estimular el crecimiento, impulsar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas".

EL ICO EXTREMEÑO Por otra parte, y sobre la creación del instituto de crédito extremeño que Fernández Vara anunció hace unos meses, Aguilar explicó que este proyecto "está ahora mismo en el Consejo Económico Social", y una vez que obtenga el dictamen de este órgano, pasará al Consejo Consultivo, y posteriormente deberá ser votado en la Asamblea de Extremadura.

Una vez aprobado, se pondrá en marcha este instituto, que Aguilar considera "muy necesario e importante".