Un grupo de empresas israelíes del sector de las energías renovables trabajan desde ayer de manera conjunta con los empresarios extremeños en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz, precisamente, en el área del agua, la agroindustria y las energías renovables. El hecho de que estos empresarios se reunan para intercambiar experiencias en la I+D+i aplicadas a estos tres sectores, supondrá el "inicio de una estrecha colaboración" según manifestó la vicepresidenta económica de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar. En esta jornada de reuniones, celebradas en el centro tecnológico pacense, estuvieron presentes 70 profesionales de las empresas de ambos sectores y fundaciones o instituciones como los centros tecnológicos de la comunidad.

Durante la cita se abordaron, desde el punto de vista tecnológico y de la innovación, lo que posibilitará que los miembros del sector identifiquen necesidades, potencialidades y oportunidades futuras.

En una rueda de prensa previa a la reunión la vicepresidente Aguilar consideró que la "experiencia, conocimiento y buen hacer" israelita serán trasladados a los productores extremeños para "darle un valor añadido". Así, la colaboración bilateral se materializará próximamente al convertirse Israel en unos de los socios tecnológicos del Centro de Investigación del Agua que se desarrollará en la Finca La Orden.

Al acto también asistió el embajador de Israel en España, Rafael Schutz quien resaltó que la e la información "no conoce fronteras" y que la tecnología del conocimiento no requiere "infraestructuras muy grandes", cuyo masyor recurso es el "humano que debe desarrollarse".

Bajo esta premisa, el diplomático señaló que los puntos comunes existentes entre Israel y España tienen un potencial de cooperación "altísimo" ya que son economías "complementarias". También destacó las relaciones entre su país y Extremadura para cooperar y aprovechar el conocimiento.

SECTORES LIDERES En su intervención, María DOlores Aguilar pueso de manifiesto que el compromiso Israel con la región es "serio y formal" ya que la agroindustria es un sector primordial y estratégico para Extremadura. Según paunto, la industria agraria representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura y está "íntimamente relacionada con los servicios".

También subrayó la relevancia de las energías renovables, ya que Extremadura alcanzará en 2012 "hitos que para la Unión Europea están casi en el 2020".

Las instalaciones provisionales del Parque Científico Tecnológico de Badajoz se inaugurarán próximamente, según anunció Aguilar.