La crisis económica ha propiciado un parón en la actividad empresarial que la Junta va a tratar de aliviar mediante la aprobación de medidas encaminadas a agilizar la burocracia y la supresión de las trabas que encuentran los empresarios en su camino. La vicepresidenta primera de Extremadura, Dolores Pallero, avanzó ayer que el gobierno regional va a hacer uso del procedimiento de tramitación anticipada para poner cuanto antes a disposición de los empresarios toda una serie de medidas que tienen el objetivo de impulsar la actividad económica. La primera de estas propuestas, que se conoció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno, consiste en la supresión de la garantía provisional que deben depositar todas aquellas empresas que se presentan a una licitación pública.

Con esta medida se pretende facilitar la concurrencia de las empresas a las licitaciones, fomentar la participación, y "no gravar innecesariamente a los empresarios en un momento como el actual de crisis económica", señaló Dolores Pallero.

Gracias a la supresión de esta garantía, que entrará en vigor con el inicio del año, los empresarios ya no estarán obligados a depositar cantidad alguna a modo de fianza --que se sitúa en torno al 3% del presupuesto total de licitación-- cada vez que se presenten a un concurso público. Según Pallero el ejecutivo extremeño se ha propuesto "agilizar al máximo la maquinaria de la Junta para que este tipo de ayudas estén cuanto antes en su principal destinatario, en este caso los ciudadanos, las empresas, los autónomos", todo ello con una finalidad clara: activar de nuevo la economía a través de la labor del tejido empresarial.

MEDIDAS DE REACTIVACION Pero esta no es la única novedad para hacer frente a la falta de actividad económica. En la reunión del Consejo de Gobierno de ayer se aprobó un nuevo decreto que modifica el programa de financiación prioritaria del tejido empresarial. La nueva norma será bien acogida por los empresarios en cuanto a que los periodos máximos de amortización en las operaciones de financiación de activos fijos se podrán ampliar de 15 a 25 años.

Asimismo, el gobierno extremeño dio luz verde a una nueva convocatoria del Programa para el Impulso de la Competitividad Empresarial pro un importe de 6,5 millones de euros --financiados en un 70%, que irán destinados a las propuestas que traten de reforzar y consolidar sus negocios a través de actuaciones que apuesten por la innovación. Entre las acciones subvencionables se encuentran programas para la certificación de sistemas de calidad, implantación del diseño, promoción de la investigación industrial y desarrollo tecnológico, innovación empresarial y promoción de la propiedad industrial.