La Consejería de Igualdad y Empleo subvencionará con hasta 4.800 euros por trabajador a las empresas que formen en sus instalaciones a desempleados, según el nuevo programa de trabajo y formación --Plan Traforma -- presentado ayer en Mérida.

Este plan, dotado con un presupuesto de 7,3 millones de euros para los años 2009 y 2010, cuenta con dos líneas de actuación. En la primera, denominada Traforma Empresas , se concederán subvenciones de hasta 4.800 euros a microempresas que presten formación a parados con el compromiso de contratar a la mitad de ellos posteriormente y durante un año. Otra posibilidad es realizar acciones formativas con el compromiso de contratar, por un año y a jornada completa, al 40% de los alumnos, o del 20% si el contrato es indefinido y a jornada completa. En este segundo caso la subvencion se calculará multiplicando la cantidad de 9 o 13 euros --en función del nivel formativo-- por el número de horas de formación y el número de alumnos.

La otra parte del plan se ha bautizado como Trasforma Recualificación . Está dirigido a formar a parados en los sectores de la construcción y la atención a la dependencia. Así, los participantes trabajarán durante seis meses mientras reciben una formación específica, percibiendo unos 500 euros mensuales. Según la consejería, esto se articulará mediante talleres de recualificación gestionados por el Sexpe y que se centrarán en labores de rehabilitación, restauración de áreas degradadas, edificación bioclimática y técnicas tradicionales de construcción. También se incentivarán proyectos emprendedores en el ámbito de la dependencia y la obtención de carnés y tarjetas profesionales.

Esto último se realizará también mediante la colaboraicón de empresas, que percibirán una subvención de 2.000 euros por cada contratado, mientras que la Junta abonará, además, unos costes de formación --fijados en 9 euros por hora y alumno que obtenga el título profesional. De acuerdo con las estimaciones de la consejería, podrán beneficiarse de este nuevo plan unas mil personas.