Los empresarios extremeños podrán percibir una subvención total de hasta 6.900 euros por convertir los contratos temporales de sus empleados en indefinidos antes del 31 de diciembre de 2007, de acuerdo con las ayudas previstas en el Programa Extraordinario contra la Temporalidad --puesto en marcha por la Junta de Extremadura-- y la Reforma Laboral pactada por el Gobierno central con los sindicatos y los propios empresarios.

Una parte de esa subvención, hasta 4.500 euros, saldría de las arcas regionales destinadas al plan especial para combatir la inestabilidad en el empleo. El resto, unos 2.400 euros, corresponden a las ayudas previstas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para intentar mejorar la situación laboral en todo el país. No obstante, esa cifra podría verse incrementada en el caso de que el trabajador sea un discapacitado físico, psíquico o sensorial, una víctima de la violencia de género o sufra situaciones de exclusión social.

Con estas dos medidas las administraciones pretenden reducir el índice de temporalidad laboral en la comunidad autónoma, que es uno de los más elevados del país con una tasa del 42% --la media española es del 33%, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales--. Además, de ellas podrían beneficiarse parte de los casi 160.000 empleados en Extremadura con carácter temporal.

También confían en frenar la inestabilidad laboral en sectores donde los contratos indefinidos tienen tan poco calado como la agricultura (menos del 1% de los contratos son fijos) y la construcción (el 20% son estables, según algunos sindicatos).

VALORACION POSITIVA Desde la Junta de Extremadura destacan que los resultados obtenidos en el mes de julio --primero en el que se aplican estos dos programas extraordinarios-- son "esperanzadores", ya que en este periodo a transformación de contratos temporales en indefinidos se ha incrementado en más de un 55% en la región.

Asimismo, en el Ejecutivo autonómico subrayan la labor realizada por la Dirección General de Trabajo desde el año 2.000 para controlar la legalidad de la contratación temporal, atajar el fraude y controlar la práctica empresarial de encadenamiento de contratos temporales a un mismo trabajador. En este sentido, durante el 2005 los inspectores de trabajo han realizado controles a 219 empresas, operaciones en las que se han revisado la situación de 7.231 empleados (4.144 en la provincia de Badajoz y 3.087 en la de Cáceres) y en las que se ha logrado convertir en indefinidos más de 1.100 contratos temporales.

Además, durante los seis primeros meses de este año se han inspeccionado más de 300 empresas y se han revisado más de 2.800 vinculaciones laborales (1.288 en Badajoz y 1.537 en Cáceres). El 30% de los contratos temporales revisados se han transformado en fijos.