El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un programa de ayudas para promover la incorporación de 330 titulados universitarios sin experiencia laboral en despachos profesionales para hacer prácticas. Según explicó el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, se trata de una medida "pionera en España y totalmente novedosa en Extremadura" que se desarrollará en colaboración con diversos colegios profesionales de la región, que firmarán en los próximos días un convenio con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). No obstante, cualquier empresario que lo solicite podrá beneficiarse de las subvenciones, que cuentan en su primera convocatoria con una dotación de dos millones de euros.

Las empresas podrán obtener una cantidad máxima de 6.000 euros para la contratación en prácticas durante nueve meses de uno o dos titulados universitarios menores de 25 años. El horario laboral de los becarios será de 35 horas semanales y tendrán que cobrar al menos el 80% del Iprem (unos 400 euros mensuales). Una vez finalizado el periodo de prácticas, si desea incorporar a su plantilla al joven titulado, el empresario podrá beneficiarse de los incentivos a la contratación del Gobierno regional.

Según explicó Monago, el objetivo es mejorar la empleabilidad de los jóvenes con formación que encuentran dificultades para acceder al mercado laboral por falta de experiencia. "Se trata de proporcionarles conocimientos y prácticas adecuadas para su inserción en el mercado de trabajo", apuntó.