En Badajoz la crisis se ha dejado aparcada durante los días que dura el Carnaval, que hoy se remata con el Entierro de la Sardina en San Roque. No hay más que estar en la calle para comprobarlo. El concejal de Festejos en el ayuntamiento pacense, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, hizo ayer un "balance muy positivo" del fin de semana, que se ha visto favorecido por el buen clima "y la participación ha sido masiva", al mismo tiempo que señaló que "en los carnavales nos tenemos que reír de la crisis, son cuatro días para pasarlo bien y no afecta mucho al bolsillo". Según sus datos, 90.000 personas disfrutaron de la fiesta al raso la madrugada del sábado al domingo y entre 80.000 y 90.000 vieron el desfile de comparsas del domingo.

Sobre el desarrollo del programa, es significativo que durante dos años consecutivos la ganadora del concurso de comparsas haya sido una agrupación foránea, Las Monjas. El concejal destacó el alto nivel de todos los grupos participantes y que esto demuestra que el jurado es imparcial. "Está bien que la gente de fuera se involucre en nuestro Carnaval y trabaje todo el año".

Respecto a la polémica sobre las escasas entradas puestas a la venta para el concurso de murgas, De la Calle explicó que cada murga tiene derecho a 15 entradas (como son 8, suman 120), más las de protocolo, que se tienen que restar al aforo de 700 butacas del teatro. Para evitar que el año próximo haya quejas de la gente que durante horas hizo cola y al final no pudo entrar, el concejal sugirió que se avisará de las entradas que quedan en taquilla para que los demandantes hagan sus cálculos y que la gente no espere en vano. Rodríguez de la Calle descartó trasladar el concurso a un escenario con más aforo, porque el López ya forma parte de la tradición carnavalera "y yo estoy seguro de que ninguna murga se querrá ir del teatro, por la acústica y porque es ya un clásico".

Por otro lado, teniendo en cuenta que cada año crece la participación de murgas, el concejal ya se plantea que si la afluencia de grupos al concurso sigue creciendo, se podría organizar una fase de selección previa que midiese la calidad de las murgas, y así evitar que se prolongase durante semanas. Recalcó que tan solo es una opinión, que se tiene que consensuar con las federaciones de murgas y de comparsas. En todo caso, manifestó que "alguna solución tenemos que buscar, cada año vamos aprendiendo y pondremos remedio antes".