El invierno es sinónimo de gripe. Como cada año, el área de Salud activa su protocolo contra el virus con su campaña de vacunas para las personas con especial riesgo y refuerza los hospitales extremeños para atender a los centenares de casos que llegan a atención primaria. En lo que va de temporada, Extremadura ha registrado cinco muertes de personas ingresadas a causa del virus y 26 casos graves, según ha confirmado la Junta esta semana. Aunque la región no se encuentra entre las comunidades con mayor incidencia de la enfermedad, la previsión para estas semanas es que las cifras de enfermos aumenten debido a las gélidas temperaturas de enero.

-La tasa de gripe en Extremadura llega a los 187 casos por 100.000 habitantes y la previsión es que alcance su pico más alto de enfermos este mes, ¿el patrón de incidencia del virus coincide con el de años anteriores?

-Si comparamos con el año pasado, tenemos más casos. El año pasado hubo una temporada especialmente buena. Pero si lo comparamos con datos históricos estamos dentro de lo habitual. Desde octubre llevamos 8.600 casos, atendidos la mayoría en primaria, y esperamos cerrar la temporada con 35.000 o 40.000. Esa es la cifra normal. Ha habido temporadas que hemos llegado a atender hasta 120.000. Lógicamente cuando empieza la temporada la incidencia es realmente baja hasta que llega al pico. Lo normal es que todo lo que queda del mes sea al alza, a partir de enero empezará a disminuir. Los virus se transmiten más rápido en un clima seco y frío.

-En dos semanas han fallecido cinco personas ingresadas por el virus, ¿todos padecían factores de riesgo?

-Todos tenían un factor de riesgo, incluso alguno presentaba más de uno. Los más comunes son las enfermedades cardiovasculares. De los 26 ingresos graves, muchos presentaban una enfermedad vascular. Le siguen la diabetes y luego enfermedades respiratorias como la bronquitis. Lo normal en los pacientes ingresados es que acumulen un factor de riesgo o varios.

-Hasta la fecha más de 167.000 extremeños se han vacunado para evitar el contagio de la enfermedad. De los ingresos graves, 12 se habían vacunado antes y 14 no lo habían hecho, prácticamente la mitad, ¿la vacunación es mejor sistema de prevención?

-Hasta que la Junta puso en marcha la campaña de vacunación en los 90, la media cada año de casos de gripe era de 80.000. Desde que empezó, los casos se han mantenido en torno a los 40.000. Cabría pensar teniendo en cuenta las cifras que la vacunación es vital, pero su eficacia depende muchos factores. Entre ellos, si la Organización mundial de la Salud acierta con la cepa que introduce en la vacuna. En el caso de la gripe hay muchos tipos y cepas. No hay un virus, hay miles de virus de la gripe. En la vacuna no se pueden meter todos los tipos ni todas las cepas. La OMS hace una predicción como la del hombre del tiempo y según la información que le aportamos los países sobre los casos registrados, decide la composición de la vacuna para la temporada siguiente. Una para los países del hemisferio norte con la información recogida en el hemisferio sur y al contrario. Ha ocurrido algunos años en los que han tenido que fabricar una vacuna extraordinaria porque ha habido una mutación o aparece una cepa nueva.

-¿Qué papel juega Extremadura en este protocolo?

-Extremadura recoge sus muestras en un departamento situado en el San Pedro. Esos datos se mandan al instituto de salud Carlos III, más tarde a Inglaterra. Ahí se aislan las cepas, que normalmente llevan el nombre del lugar donde se han aislado. Hay algunas cepas con nombres extremeños.

-El tratamiento de prevención se elabora por aproximación, ¿qué nivel de eficacia puede alcanzar?

-Ninguna vacuna es eficaz al 100%, ni la de la gripe, ni la del sarampión, ninguna. Por regla general, la efectividad de una vacuna ronda el 75%. En cualquier caso, el sistema inmunitario no responde siempre igual. La misma vacuna tiene más probabilidad de eficacia en una persona sana joven que en una persona mayor que padezca más enfermedades. Depende de la respuesta de cada persona.

-Y más allá de la vacuna ¿hay alguna rutina de hábitos de salud para evitar el contagio?

-Hay varias cosas de sentido común. La gripe se contagia de persona a persona. Si yo estoy enfermo y estornudo cerca de una persona se puede contagiar. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en la cama esos días para mejorar y no transmitir el virus. Nosotros siempre decimos que la gripe sin tratamiento dura siete días y con tratamiento, una semana. Hay que pasarla.

-¿Cómo se diferencia una gripe de un resfriado?

-Es complicado porque los síntomas son muy parecidos: dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, fiebre. La diferencia más grande entre ellos está en el comienzo brusco y el malestar que provoca la gripe.