Por qué un camión de las obras del AVE cruzó la vía ferroviaria que une Cáceres y Mérida cuando pasaba un tren que cubría este trayecto? Es la pregunta a la que, desde el lunes, busca respuesta la jueza Aída de la Cruz de la Torre, actual titular del Juzgado Número 3 de Instrucción de Mérida, que encarga de la investigación del accidente ocurrido ese día en las obras del AVE, a la altura de Carmonita, en el que fallecieron dos personas y otras diez resultaron heridas. Por ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha informado de que el piloto de seguridad del paso a nivel ha declarado como imputado provisional, en un proceso en el que se han pedido diversos informes sobre lo ocurrido y se está tomando declaración a los testigos.

Uno de ellos, Abdel Karim, aseguró en una entrevista en Onda Cero que el piloto de seguridad del paso a nivel donde se produjo el accidente no se encontraba en su puesto. Según explicó, él iba detrás del camión como el que sufrió el accidente, conduciendo un vehículo similar, y vio que el responsable de controlar la cadena con la que se abre o cierra el cruce estaba "encima de un camión, hablando con cierta persona", lo que consideró "un fallo muy grave".

CORTES PUNTUALES Según explicó, el piloto de seguridad solía cortar el paso cuando pasaba el tren, entre cinco y 15 minutos antes, en base a los horarios que tenía "en un papel" o si "le llamaban por teléfono". En ese sentido, detalló que no había semáforo, ni ninguna señal de stop o ceda el paso, de modo que los conductores se fiaban al 100% del piloto de seguridad y en los tres meses que llevaban trabajando no habían tenido ningún problema.

Sin embargo, desde el Sector Ferroviario de la FSC-CCOO, Miguel Fuentes advirtió ayer que --de ser ciertas estas declaraciones-- este no era el modo correcto de trabajar, puesto que según establece la consigna (documento que publica Adif y que regula cómo se debe trabajar en una determinada zona o estación) del paso a nivel, este siempre debía permanecer cerrado y el piloto de seguridad debía llamar a las estaciones colindantes (Aldea del Cano y Aljucén) para pedir permiso cada vez que algún vehículo cruzara la vía.

Al respecto, Fuentes confirma que los factores de circulación --encargados de autorizar los cruces en el paso a nivel cuando se tenga seguridad absoluta de que no se aproxima ningún tren-- no dieron permiso al punto donde se produjo el accidente durante toda la mañana del lunes. En todo caso, aboga por esperar al resultado de la investigación judicial para determinar las causas e insta a profundizar en las pesquisas para determinar si se cumplían las medidas de seguridad.