Los 23 jóvenes participantes del campo de trabajo Recuperación de la Memoria Histórica, en Escurial, descubren dos fosas, en cuyo interior se encontraron huesos humanos y enseres, como suelas de zapatos y botones, que pertenecen a personas fusiladas durante la guerra civil y que, según los testimonios orales, procedían de Escurial, Miajadas, Santa Amalia, Almoharín y Zorita. Según la Junta de Extremadura, el campo se desarrolla hasta el día 30 de julio y la organización corre a cargo de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte con el impulso de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Los participantes proceden de Extremadura y de otras comunidades autónomas. Continuarán con las labores de búsqueda, localización y excavación arqueológica en Escurial de personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y, posteriormente, realizarán una investigación histórica sobre la época en la que se desarrollaron los acontecimientos y la búsqueda de testimonios de familiares.

De forma paralela está prevista la comprobación de datos en los archivos, actas de defunción, y los casos en los que hubo procedimientos judiciales con condenas a muerte o penas de cárcel.

En este campo de trabajo es muy importante la recogida de testimonios, lo que se llama la memoria viva, así como la recopilación de material gráfico y documentación varia.

Como actividades complementarias se impartirán charlas sobre el desarrollo de la Guerra Civil en Extremadura y salidas a lugares con especial significado en la Guerra y posguerra, así como la realización de actividades de ocio y tiempo libre.

En otras ediciones de la Campaña de Verano también se han desarrollado campos de trabajo de recuperación de la memoria histórica, por ejemplo, en localidades como Llerena, Talarrubias, en la comarca de Tentudía, o el año pasado en Mérida. Con ellos, se quiere dignificar la memoria de aquellas personas desaparecidas.

Hasta el momento han participado en el resto de ediciones de este campo de trabajo 100 jóvenes. Suelen contar con un perfil de licenciados en historia, arqueología, medicina, documentalistas o con otras titulaciones.

El campo de trabajo Recuperación de la Memoria Histórica se enmarca también dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Diputación de Badajoz, la de Cáceres y la Uex para poner en marcha el proyecto de investigación para la Recuperación de la memoria histórica.

Por otro lado, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, visitó hoy el campo de Escurial, que comenzó el día 16 de julio.

Junto a los 23 jóvenes, se encuentra un equipo de arqueólogos, antropólogos e historiadores.