La investigadora y geóloga del Instituto Geológico y Minero (IGME) -- organismo público independiente perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) --, Ester Boixereu, encuentro el mapa geológico y minero más antiguo de España, que comprende a Extremadura y norte de Andalucía y data de 1834.

El hallazgo, publicado en el Boletín Geológico y Minero de España, desmiente consideraciones anteriores que hasta la fecha apuntaban a un Mapa Petrográfico del Reino de Galicia, realizado por Guillermo Schulz en 1835, como el más antiguo de España.

Este mapa fue publicado en Francia en 1834 por Frederic Le Play y el primero en el que se aplica, además, el sistema métrico decimal. Concretamente, esta cartografía de Extremadura y norte de Andalucía está realizada a escala 1:1.000.000 y se acompaña de una doble escala gráfica en lenguas castellanas.

Igualmente, contiene una leyenda en la que se distinguen nueve litologías distintas, signos convencionales y los principales indicios mineros y establecimientos metalúrgicos. Su autor fue un brillante ingeniero de minas francés que en su momento fue encomendado por la administración francesa para evaluar la potencialidad minera del sur de la Península.

La aparición del primer mapa geológico de la historia, realizado por William Smith, para Inglaterra y Gales data de 1814, y pone de manifiesto por primera vez la estructura tridimensional de la corteza terrestre.

"El mapa de Le Play es de una gran calidad, está representado con gran precisión y se trata de un verdadero mapa geológico en el concepto actual de éste, pues resuelve la sucesión estratigráfica y la estructura geológica de la región, mientras que el mapa de Schulz de 1835 es tan sólo un mapa de afloramientos", concluye la investigadora Boixereu.