El Parlamento extremeño reunirá el próximo miércoles a diversas autoridades e instituciones vinculadas a la gestión y el conocimiento del mundo rural en Extremadura. La finalidad de este encuentro es intercambiar opiniones e ideas que profundicen en la constitución formal el próximo mes de enero del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Presidentes de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE). Este grupo de trabajo, denominado El equilibrio entre lo rural y urbano como garantía de un sistema integrador , nace a propuesta del presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

El acto, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la Sala de la Autonomía, se abrirá con la conferencia de Marili Parissaki, experta de la Comisión Europea en temas de desarrollo rural y cohesión territorial y miembro de la Red Europea de Desarrollo Rural. Además contará con la participación del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, los presidentes de las dos diputaciones y de la Fempex.

INICIATIVA EXTREMEÑA El grupo de trabajo busca dar mayor protagonismo al medio rural que, junto a la tradicional producción de alimentos, se caracteriza por la incorporación de otros elementos de desarrollo como la conservación de recursos naturales y el mantenimiento del patrimonio cultural. Sin embargo, existen dificultades para encontrar salidas al desarrollo integrado de las áreas rurales. Hasta la fecha, la implantación de las medidas responden a reglamentos comunitarios sin tener demasiado en cuenta las especificidades de cada zona.

De este modo, la experiencia de cada región resulta fundamental para conseguir que las políticas europeas estén encaminadas a la convivencia del mundo rural y el urbano. Las aportaciones de Extremadura en este ámbito, según informa la Asamblea, podrían servir de referente para reorientar las políticas en el nuevo marco temporal que se extiende desde el 2014 hasta el 2020. El Grupo de Trabajo de la CALRE persigue trasladar estas inquietudes a las instancias europeas para que sean tenidas en cuenta a la hora de definir la futura política regional.