El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta si se celebrasen en estos momentos los comicios, al conseguir el 45,8% de los votos, lo que supondría 33 de los 65 escaños que componen la Asamblea, frente a los 31-32 que lograría el PSOE (44,7% de los votos) y un diputado que obtendría IU (4,9% de los sufragios). Son los resultados de una encuesta encargada por el PP al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa), y que ha entrevistado este mes a 1.200 extremeños de 84 municipios, con un margen de error de +-2,89%.

Presentada ayer por el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, señala también que si se compara la situación actual de la región con la de hace tres años, el 49,85% de los extremeños considera que ha empeorado; el 23,6% dice que está igual; y el 11% cree que está mejor. Sin embargo, al preguntar a los encuestados quién preferiría que fuese el próximo presidente de Extremadura, el 35% quiere que sea el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara; el 28%, Monago; y el 3,9% Pedro Escobar (IU), mientras que el 23% no sabe o no contesta. "No voy a caer en el optimismo y la euforia, pero estamos preparados para gobernar", comentó Monago con los datos en la mano.

Desde las filas socialistas, Fernández Vara recordó ayer que hace cuatro años una encuesta le daba la mayoría absoluta al entonces candidato popular Carlos Floriano "y luego los resultados fueron los que fueron".

La encuesta encargada por el PP destaca además que casi el 56% de los entrevistado considera necesario un cambio de Gobierno en la región, frente al 31% que cree que no; y hay un 30% de consultados que no manifiestan preferencia por ningún partido político.

VARA, EL MAS VALORADO Asimismo, a la hora de valorar a los principales candidatos a la Presidencia de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara es el más valorado (6,42 puntos); mientras que Monago obtiene 5,85 (el grado del aspirante más alto de toda España, dijo); y Escobar 5,02.

Con estos resultados en la mano, y "sin caer en el optimismo, sino seguir con humildad", matizó, "estamos preparados para gobernar Extremadura, pero eso nos lo tienen que decir los extremeños el 22 de mayo", apuntó el presidente del PP regional.

A este respecto, el presidente de la Junta y candidato socialista indicó que los populares extremeños "están creyendo que esto (las elecciones) es un juego, no lo es, es algo mucho más serio".

Por otro lado, Monago se mostró dispuesto a prolongar la coalición que mantiene el PP con Extremadura Unida (EU) en el Parlamento, porque "su aportación ha sido muy positiva y el diputado ha sido un gran trabajador y muy leal", comentó. "Soy partidario de mantener el acuerdo, pero tiene que ser por las dos partes, y en eso se está trabajando", señaló.