El PSOE mantendría la mayoría absoluta con 36 escaños en la Asamblea, y un 51% de votos, 0,5 puntos menos que en las autonómicas del 2003; el PP ganaría 1 con una subida del 1,7%, hasta el 40,48%, e IU lo perdería bajando un 1,13% hasta el 5,17%, según una encuesta con 803 entrevistas (hecha el 10 de marzo, antes del alto el fuego de ETA), de Synovate para el PSOE, que presentó ayer su secretario, Rodríguez Ibarra, en Badajoz.

El mapa que presenta dicho estudio mantiene el actual reparto electoral con una leve subida del PP, que gana el diputado que perdería IU en Badajoz.

Ibarra destacó que su gobierno no sólo no se desgasta, sino que mantiene la misma aceptación que hace tres años. Sobre si se presentará en el 2007, dijo que lo decidirán su partido y él en octubre, cuando deben estar decididos todos los candidatos.

En cuanto al candidato de Badajoz, después de conocer la preferencia de la ejecutiva regional en Cáceres y Mérida, Ibarra dijo que lo decidirá la asamblea local y que no se pronunció al respecto porque el que lo fue en el 2003 renunció, mientras que los otros están en la oposición.

Preguntado por sondeos sobre las ciudades, señaló que una de la ejecutiva federal "indica que podemos dar un vuelco en Cáceres, Mérida y Badajoz".

La encuesta regional dice también que Ibarra es el líder más valorado con un 6,1, seguido del presidente del PP, Floriano, con un 5,3 y Cascos, de IU, con un 5,1. Además, el 52% cree que la situación actual es buena o muy buena y un 27% mala o muy mala; sobre la gestión de la Junta, el 57% cree que es buena o muy buena y el 28% mala o muy mala; el 38% cree que la situación ha mejorado, el 33% que sigue igual y el 25%que ha empeorado.

El empleo es el principal problema para el 74% de los extremeños, seguido de la sanidad, la falta de industria y la educación. El sondeo dice que un 44% prefiere a Ibarra de presidente, con una aceptación del 62%, frente al 34% que opta por Floriano, del PP, cuya labor de oposición aprueba el 35% y rechaza el 43%.

Sobre la autovía de Cáceres a Badajoz, Ibarra afirmó que "nosotros ya hemos rectificado una vez, a ver cuándo lo hacen otros". Y lo justificó en la necesidad de sumar población para la plataforma logística y ante la instalación de El Corte Inglés en Cáceres. Por último, señaló que la ministra María Antonia Trujillo estará en Badajoz el 17 o 18 de junio para poner en marcha la citada plataforma.