Pase lo que pase el 22 de mayo próximo, habrá alguna consultora que podrá presumir de haber acertado en su encuesta los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura. Desde diciembre pasado diferentes medios de comunicación han encargado sondeos para conocer la intención de voto de los extremeños y los resultados han sido más bien dispares.

El último de ellos lo dio a conocer ayer el diario Público y pronostica una ligera ventaja para el PSOE, que seguiría siendo la fuerza más votada, con un 46,8% de los sufragios y entre 32 y 33 escaños. Se trataría en cualquier caso de una victoria muy apretada, ya que el PP lograría un 44,4% de las papeletas, lo que incluso podría llegar a traducirse en un empate a escaños (la previsión para los populares sería de 31 o 32). IU, con entre 1 y 2 diputados regionales y el 4,6% de la intención de voto, podría convertirse en pieza clave (la Asamblea está conformada por 65 escaños, por lo que la mayoría absoluta está en 33). Según esta encuesta, elaborada con una muestra de 1.001 entrevistas, el último de los 36 escaños que se reparten en Badajoz, sería un factor determinante, ya que se lo disputan las tres fuerzas.

No obstante, dos recientes encuestas encargadas por el PP --una a nivel autonómico, la otra de ámbito nacional-- vaticinan un resultado muy distinto y dan la mayoría absoluta a este partido. Según la primera de ellas, presentada a fines de enero pasado, el PP ganaría con el 45,8% de los votos, lo que supondría llegar a los 33 escaños frente a los 31-32 del PSOE (44,7%). IU volvería a la Asamblea con un acta (4,9%).

El quinteto de encuestas se completa con otras dos elaboradas por Sigma Dos. En una de ellas, que publicó el diario El Mundo en enero, PSOE y PP empatarían a diputados, por lo que sería clave el papel de IU. En la otra, dada a conocer por el rotativo Hoy en marzo, el PSOE mantendría la mayoría absoluta.