Sevillana Endesa comienza a refactura a todos sus clientes de Extremadura con potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios, hayan o no presentado una reclamación previa, de acuerdo con la Resolución de 4 de marzo de la Dirección General de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Junta de Extremadura.

Según informa la agencia Europa Press, la empresa indica que, según establece la resolución del Gobierno extremeño las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán regularizar la facturación realizada a partir del 1 de noviembre de 2008 de acuerdo con una serie de criterios.

Estos son que "el término de energía se regularizará considerando las lecturas reales, dividiendo el consumo real entre el número de días y aplicando a cada día la tarifa vigente".

Además, de acuerdo con la normativa vigente, no será imputado recargo por exceso de consumo en la factura que se realice sobre consumo estimado, aplicándose, si tal fuese el caso, sobre la facturación basada en consumo real, añade la compañía.

Para ello, detalla que se distribuirá el consumo real basado en la lectura del equipo de medida entre el período comprendido entre dos lecturas reales, obteniendo un consumo promedio diario que deberá ser comparado con los umbrales establecidos a efectos de determinación de la aplicabilidad o no del recargo por exceso de consumo.

En consecuencia, "todos los clientes recibirán en su próxima factura mensual la devolución del importe correspondiente, que se reflejará en el recibo bajo los conceptos de 'Regularización energía' y 'Regularización recargo exceso consumo".

Asimismo, la factura irá acompañada de una carta explicativa en la que se detalla cómo se ha llevado a cabo la revisión de las facturas estimadas y un ejemplo práctico con datos ficticios. "De esta manera, Sevillana Endesa, como ya ha expresado en ocasiones anteriores, cumple su compromiso de aplicar en todo momento lo que los organismos competentes dispongan", señala la compañía.

Por otro lado, Sevillana Endesa subraya "que el método de estimación aplicado al inicio del nuevo modelo de facturación mensual no fue incorrecto, como así reconoce la propia resolución de la Junta de Extremadura, que establece que la refacturación se llevará a cabo atendiendo a criterios de equidad y no en respuesta al incumplimiento de la normativa vigente".

En este sentido, Sevillana Endesa, a la espera de que el Ministerio de Industria establezca el nuevo procedimiento de estimación de lectura que deberán aplicar todas las compañías eléctricas, empleará su sistema de facturación estimada actual, agrega. Esto "no implicará desajustes en las próximas facturas debido a que no se llevarán a cabo en periodos de cambios tarifarios". "De hecho, y gracias a este sistema, en los cuatro últimos años se ha conseguido reducir en Endesa un 63 por ciento las reclamaciones presentadas por estimación de lectura".

Por último, la compañía reitera sus "disculpas" a los clientes por las molestias causadas por la ausencia de criterios de estimación en la normativa sobre el modelo de facturación mensual al inicio de su aplicación.