Un nuevo accidente laboral en Extremadura acabó ayer con la vida de un trabajador de Endesa de 34 años de edad, Jorge Uría, y dejó, además, otras tres personas heridas. Ocurrió apenas cinco minutos antes de las once de la mañana, cuando se produjo una deflagración en la central hidroeléctrica del embalse del Cíjara, situado en la comarca de La Siberia.

El accidente, por causas que todavía se desconocen y ya están investigando tanto Endesa como la Guardia Civil, tuvo lugar durante una revisión rutinaria del sistema antiincendios, según informaron ayer fuentes de la compañía eléctrica que gestiona la planta. Estos trabajos se realizan anualmente y durante su desarrollo la planta entra en parada técnica, precisó la compañía a la que pertenecen los cuatro trabajadores afectados.

Según informaron a Efe fuentes de los bomberos que acudieron al lugar de los hechos, los empleados se vieron afectados por la deflagración en la zona de turbinas y solo uno de ellos pudo salir por su propio pie. Los otros tres, que quedaron inconscientes, tuvieron que ser rescatados por los bomberos y uno de ellos falleció a pesar de las maniobras de reanimación que se le practicaron en el lugar del suceso. Confirmaron, además, que detectaron algo de gas en la zona del siniestro.

EL PARTE EL 112 / De los tres heridos, los dos menos graves son dos hombres de 52 y 41 años respectivamente que sufrieron policontusiones, mientras que el leve, otro varón de 40 años, resultó intoxicado por inhalación de humo, según el parte difundido ayer por el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Asimismo, los sanitarios también tuvieron que atender a una quinta persona, un hombre 63 años que sufrió un ataque de ansiedad tras los hechos. Se da la circunstancia de que fue el padre del operario fallecido, que también es trabajador de la compañía Endesa.

Al lugar del accidente se desplazaron dos unidades medicalizadas, una ambulancia y sanitarios de los centros de salud de Castilblanco y Helechosa de los Montes, además de bomberos de los parques de Herrera del Duque y Castuera y varias patrullas de la Guardia Civil.

VECINO DE CASTILBLANCO / Por su parte, la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino, en declaraciones a Efe, informó de que el joven fallecido era vecino de esta localidad, tenía 34 años y estaba soltero. Merino, que indicó que el municipio está «consternado». Se han decretado dos días de luto y las banderas ondearán también a media asta en señal de duelo.

Asimismo, la compañía eléctrica responsable de la central aseguró ayer que mantiene abierta una investigación para esclarecer las causas del «trágico accidente» ocurrido ayer «cuanto antes».

A través de un comunicado, Endesa señaló ayer que se une al «dolor de la familia del compañero fallecido» y expresó sus «más sinceras condolencias» a los familiares de los afectados. También quiso trasladar su solidaridad a los trabajadores que resultaron herido de diversa consideración, a los que desea una pronta recuperación, «así como a los compañeros y familiares de todos los heridos». El embalse del Cíjara, situado en la comarca pacense de La Siberia sobre el río Guadiana, se adentra también en la provincia de Cáceres y está situado muy cerca de la provincia de Ciudad Real.