Endesa ha ofrecido a Iberdrola y Naturgy, sus otras dos socias en la Central Nuclear de Almaraz, gestionar en solitario la planta cacereña si consideran que no les resulta rentable económicamente y quieren cerrarla. Lo ha hecho durante la junta de propietarios que comenzó a las cuatro de esta tarde en Madrid y que todavía continúa a estas horas. Fuentes cercanas a la reunión confirmaron que la oferta de Endesa ha sido rechazada por las otras dos compañías y que por el momento las posturas que mantienen son “inamovibles”, si bien confiaron en que en el transcurso de la noche se produzcan avances.

La reunión se lleva a cabo a menos de dos semanas de que expire la fecha límite del 31 de marzo para que las propietarias soliciten la renovación de la licencia para la planta. El permiso de conexión de la central caduca en abril de 2020 y el próximo 31 de marzo es la fecha límite marcada en 'rojo' para tomar la decisión al respecto.

Fuentes conocedoras de la reunión han indicado a Efe que lo más seguro es que en el encuentro de este martes tampoco haya un acuerdo, pese a que las tres compañías firmaron un protocolo con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el cierre ordenado del parque nuclear español con un calendario que fija el cierre para cada instalación entre 2025 y 2035.

Iberdrola y Naturgy quieren establecer la condición de que si se produce una desviación del 15 % sobre la inversión prevista en el plan de negocio para la central, aprobado por la junta de administradores de Almaraz el pasado 12 de marzo, que es de 400 millones de euros, se vuelva a analizar por todas las partes si se sigue adelante.

Endesa se opone a que se impongan condiciones a lo establecido en el calendario de cierre pactado y defiende que se cumpla el protocolo tal cual y el permiso se solicite por los años pactados para cada uno de los dos reactores de Almaraz con Enresa, 7,4 años para el grupo I y 8,2 años para el II, con lo que la planta operaría hasta 2028.

Además, esta compañía considera que con la cifra de inversión que defienden Iberdrola y Naturgy, de 2,5 euros por megavatio hora (MWh) se superaría el umbral del 15 % sobre la inversión consignada en el plan de negocio, pues en la última revisión de seguridad de Almaraz la inversión fue de 3,5 euros/MWh y en todas las centrales suele superar los 3 euros.

Iberdrola participa con un 53 % en la central de Almaraz; Endesa, con un 36 %, y Naturgy, con un 11 %, pero la solicitud de renovación de su permiso es una decisión que se debe adoptar por unanimidad.