Los extremeños --ciudadanos y administraciones públicas-- deben hoy a las entidades de crédito 14.000 millones de euros más que hace diez años (la mitad de la media nacional). Cada ciudadano --teniendo en cuenta el padrón actual y el de 1997-- adeuda en la actualidad una media de 17.000 euros, frente a los 4.450 de hace una década. Son datos del Banco de España, que evidencian que, el imparable endeudamiento de los extremeños, se ha multiplicado por cuatro en 10 años, pero que es una situación que se repite en el resto del país. Esta circunstancia no crece en la misma proporción que la capacidad de ahorro de los extremeños, pese a que ahora tienen depositados 7.437 millones de euros más en bancos, cajas y cooperativas que hace una década.

El mayor endeudamiento se evidencia año tras año, pero un ejemplo de lo sucedido en el 2006 basta para aclarar la tendencia. Al comenzar el pasado año, los créditos concedidos en Extremadura por bancos, cajas de ahorro y cooperativas ascendían a 16.207 millones de euros, una cifra que aumentó hasta los 18.548 millones al acabar el pasado ejercicio (989 de ellos corresponden a administraciones públicas).

La mayor parte del dinero que piden los ciudadanos es para adquirir una vivienda. El pasado año se firmaron en la comunidad extremeña 19.800 créditos hipotecarios para la compra de vivienda, y este tipo de préstamos movió más de 1.800 millones de euros en la región.

Además, cada vez son más los extremeños que prefieren pedir préstamos a las cajas de ahorro. No en vano, a lo largo del 2006 estas entidades facilitaron 9.828 millones de euros, frente a 7.623 de los bancos y 1.097 las cooperativas de crédito.

LOS DEPOSITOS Este incremento de la deuda está generalizado en el país, y un reciente informe de valoración de la Comisión Europea del Programa de Estabilidad presentado por España en diciembre pasado, avisa de los riesgos en el endeudamiento de las familias españolas.

Pero no todo son deudas, el dinero depositado en las entidades de crédito en la región también ha crecido, aunque en menor proporción que los créditos pedidos. Así, las cifras del Banco de España ponen de manifiesto que los depósitos de los ciudadanos y las administraciones públicas ha pasado de 6.918 millones de euros en 1997 a los 14.355 al comienzo de este año; 13.171 de ellos son de ciudadanos y el resto de la administración pública.

Por otro lado, la última Encuesta Continua de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 55% de los hogares extremeños llegan a fin de mes con dificultad --el 12% de ellos con mucha dificultad--; mientras que sólo en el 1,4% de los casos afirman que tienen mucha facilidad para no pasar problemas económicos.

Además, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas más ahorrativas del país en función de su nivel de renta. Así lo recoge el estudio presentado ayer por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en el que se indica que en España existe una clara asociación entre la tasa de ahorro familiar y el nivel de renta por habitante, una regla que no se cumple en el caso de extremeños, canarios o castellanos.

Los expertos apuntan a que esta situación se debe a que se trata de regiones cuyos ingresos dependen básicamente de un único producto, como la agricultura o el turismo, y origina "inseguridad" en su población, lo que finalmente lleva al ahorro.