Energía cien por cien verde. La Junta de Extremadura sacará a licitación el contrato para el suministro eléctrico renovable de sus oficinas y dependencias por un importe de 33,3 millones de euros. La principal novedad es que la totalidad del suministro deberá proceder de fuentes renovables o de alta eficiencia, un «planteamiento de máximos» que se incluye por primera vez y que busca dejar claro el «compromiso» de la región en la lucha contra el cambio climático, según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

El contrato seguirá el procedimiento de acuerdo marco (con una única empresa) y se lanza tras la finalización del que se formalizó en el año 2017 con Nexus Energía también bajo esta fórmula, que ha permitido un ahorro de 3,4 millones de euros en la factura eléctrica de la Junta. Según explicó ayer Gil Rosiña, en los pliegos de este contrato se especificaba que el 36% de la electricidad suministrada a la Junta debía proceder de las energías limpias, un porcentaje que en esta ocasión se ha elevado al cien por cien, lo que supone «un cambio sustantivo y cualitativo muy importante en aras a ese futuro de protección con el mundo» que se va a dejar a las futuras generaciones.

La Junta incide en que la compra centralizada de suministros se ha revelado como un sistema que reporta «mayor agilidad y eficacia» en la actuación de los distintos departamentos, así como una homogeneidad y uniformidad en los servicios contratados por la Administración. El contrato actual abarca a 700 edificios entre los que se encuentran consejerías, institutos, guarderías y las oficinas del Sexpe. Además, incluye un plan de optimización que ha permitido reajustar las potencias y revisar los puntos de suministro.