La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, anunció ayer la puesta en marcha de un programa de formación y empleo en energías renovables que formará a parados, obreros de la construcción, fontaneros, electricistas y técnicos en calefacción para trabajar en plantas solares y parques eólicos. El plan se ejecutará desde finales de febrero hasta junio a través de 72 cursos que capacitarán a un total de 1.080 personas, de los cuales 660 procederán del desempleo y 420 serán profesionales en activo que adquirirán nuevas capacidades, señaló.

Los cursos, diseñados en colaboración con el cluster de energías renovables, los impartirán formadores de la empresa pública Fonama en aquellas localidades de la región que acogen o acogerán una planta de las características citadas.

En concreto otorgarán, en el caso de los parados, cualificación profesional como instalador de sistema de energía solar térmica y como instalador de sistemas de energía solar fotovoltaica y eólica de pequeña potencia. A los trabajadores ocupados les permitirá dotarse de formación para la organización y proyecto de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas.

PLAZOS DE SOLICITUD El plazo de solicitudes para estos cursos permanece abierto desde el 9 al 16 del vigente mes de febrero, explicó en la rueda de prensa la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González.

Una vez presentadas todas las solicitudes, el Sexpe efectuará la selección de alumnos entre los días 16 y 19 de febrero y los cursos arrancarán a partir del día 23. Los interesados podrán acceder a más información en su centro de empleo o en la web www.empleaextremadura.com.

Lucio avanzó que tras esta primera tanda de cursos, que acaba en junio, seguirán otras, porque el objetivo estratégico de su departamento es seguir formando a trabajadores con el fin de que estén capacitados para desempeñar una profesión en el sector emergente de las energías renovables y ser "más competitivos" en el contexto laboral actual, comentó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, sostuvo que las energías renovables, entre otros sectores emergentes, permitirá "consolidar el sistema productivo" de la comunidad autónoma y "dar solidez al mercado laboral en los próximos años". De hecho, dijo, el volumen de negocio del sector de renovables ha crecido en el último año un 600% y se calcula que en los próximos tres ejercicios dará empleo en la región a 3.000 personas.

Extremadura genera ya más del 18% del total de energía solar fotovoltaica de España, tras el acelerón que se dio el pasado año a los proyectos motivado por la previsión de que en septiembre del 2008, al cambiar la regulación, disminuyesen las primas de producción (efectivamente, pasaron de 44 céntimos por kilovatio-hora a 34 céntimos). Así, la región, donde este tipo de energía comenzó a implantarse en el 2003 pero de forma muy puntual, pasó en un solo año a casi cuadriplicar la potencia instalada en plantas fotovoltaicas: de 57 megavatios (MW) a 400 MW (la mitad que un reactor de Almaraz). En toda España, la potencia instalada oficial es de 2.200 MW.

De este modo, la región ya puede generar 720 gigavatios-hora por año con paneles fotovoltaicos, lo que equivale al consumo anual de 170.00 familias.