Las energías renovables continúan su despegue en la región. Tanto es así que el año que viene las nuevas centrales de energía solar fotovoltaica --con paneles que transforman el calor en energía-- producirán electricidad suficiente para abastecer a más de 40.000 hogares (el 10% de los que hay en la comunidad).

En estos momentos ya están en marcha o previstas para el 2007 once centrales fotovoltaicas que supondrán una inversión de 422 millones de euros y que sumarán una potencia instalada de 60,65 Mw. La clave del auge de este sector en los últimos tiempos está en su alta rentabilidad, puesto que desde el año 2004 el Gobierno central obliga a las compañías eléctricas a comprar toda la energía producida por estas instalaciones y subvenciona su precio con un plus que oscila entre el 360% y el 475% de la tarifa media. Y todo ello garantizado durante los primeros 25 años de la planta solar.

CAMPO DE INVERSION Todo esto ha llevado incluso a que algunas empresas vendan el sector como lugar ideal para los inversores, que pueden adquirir sus propios paneles dentro de estas centrales a un precio que supera los 700.000 euros. Esta es la estrategia de la última empresa que ha desembarcado en la región, el Grupo OPDE, que oferta más de 500 paneles fotovoltaicos en Fuente de Cantos, Badajoz y Valencia del Mombuey.

Pero sin duda el proyecto más espectacular es el impulsado por Elecnor, que ha anunciado que a finales del año que viene comenzará a operar en Trujillo el mayor parque solar del mundo, con 20 Mw y una inversión de 150 millones de euros.

A las 11 centrales cuya construcción ya cuenta con el visto bueno de la Junta o que ha sido confirmada públicamente por las propias empresas, hay que sumar decenas de pequeñas instalaciones repartidas por toda la comunidad.

Además de producir energía para posteriormente volcarla a la red, tanto la Junta como el Estado tienen una línea de ayudas para instalaciones fotovoltaicas aisladas, es decir, para consumo propio y no para su venta.

El auge de la energía fotovoltaica ha provocado que la empresa Mecasolar haya instalado en Talavera la Real una fábrica de seguidores (paneles) que producirá 1.000 unidades anuales para abastecer los mercados extremeño, andaluz y luso.

En cuanto al futuro de las energías renovables en Extremadura, en estos momentos está pendiente de resolución la convocatoria abierta por la Junta para la instalación de parques eólicos. Hay 119 propuestas que suman una inversión de 7.600 millones, aunque el Ejecutivo estima que solo el 25 saldrá adelante. También hay hasta 10 proyectos de centrales termosolares.

A pesar de que hay un plan estatal de energías renovables, la gran duda es si existe un documento similar de ámbito regional. Y es que el 9 de marzo de este año el diputado socialista Félix Dillana aseguraba en el Parlamento regional: "Sí tenemos un Plan de Energías Renovables, cuantificado, estudiado y valorado". Sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones realizadas por este diario desde entonces, el departamento competente --la Consejería de Economía y Trabajo-- no ha explicado el contenido de ese plan.