Las excelentes condiciones que Extremadura presenta para la generación de energías renovables, lo que ha disparado hasta lo insospechado la cifra de solicitudes para instalar en esta comunidad muy diferentes plantas solares, lo reconoce la compañía eléctrica Iberdrola, que ayer informó que será la encargada de poner en la red nacional la electricidad que generen 160 de las nuevas plantas solares fotovoltaicas con las que se contará en esta región. De estas concretó que el 80% ya cuentan con las autorizaciones administrativas necesarias para su puesta en marcha.

Tras destacar que Extremadura se ha convertido, junto a Castilla-La Mancha, en la región del mercado tradicional de distribución de Iberdrola con "mejores perspectivas para el desarrollo de nuevas instalaciones de energía solar", la eléctrica concretó que la energía que evacuará de esas 160 nuevas plantas supondrán una potencia renovable de cerca de 400 megavatios, "energía suficiente para atender el suministro de alrededor de 500.000 personas".

Destacó, al mismo tiempo, que como responsable de facilitar la conexión a la red eléctrica de estas nuevas instalaciones de generación de energía tras realizar los pertinentes estudios técnicos, podrá evacuar la electricidad producida por las mismas "gracias a la excelente infraestructura de distribución" con la que cuenta en Extremadura. No obstante, matizó también que para ello prevé reforzar sus instalaciones eléctricas en esta comunidad mediante la construcción de cuatro nuevas subestaciones y la ampliación de otras 28 ya existentes.

Asimismo, de cara a atender la creciente demanda de conexión de nuevas plantas fotovoltaicas --ya hay más de 450 solicitudes--, desde Iberdrola --compañía líder de distribución eléctrica en Extremadura, con 307.000 clientes--- recordó que ya tuvo que ampliar su plantilla en esta comunidad, donde ya cuenta con más de 300 empleados, además de un importante número de empresas extremeñas contratadas para realizar distintos servicios.