A las reivindicaciones que han dado pie a las convocatorias de paro y la posible huelga indefinida en Ambulancias Tenorio, se une un frente más con la denuncia del comité de huelga sobre los obstáculos de la empresa para que los delegados de prevención de la plantilla verifiquen si el equipamiento de las ambulancias cuando van a una inspección es el mismo con el que después se ponen en circulación. El comité explicó ayer a través de una nota que no se les había permitido cumplir con ese control y afirman que la empresa trata de impedirlo, para que no puedan constatar que parte del equipamiento, se le retira a la ambulancia tras obtener el certificado de la Consejería de Sanidad.

«Son decenas las ambulancias que pueden estar circulando con certificaciones que no reflejan la realidad de la dotación del vehículo», señalan los responsables del comité de huelga en esa nota. Afirman que es el segundo episodio que se registra sobre esa cuestión en Cáceres, donde la semana pasada ya denunciaron que la empresa había impedido que se accediera al interior de una ambulancia que debía pasar el control de la Consejería de Sanidad.

Según el comité de huelga, «son muchas las ambulancias que circulan sin desfibrilador» y como resultado de eso, un compañero tuvo que vivir hace unos meses la desagradable experiencia de ver cómo un paciente moría de un infarto en su ambulancia sin que poco o nada pudiera hacer por él. Recuerdan por ello que los desfibriladores no solo están cada día más presentes en espacios públicos y vehículos como autobuses, sino que en el caso de las ambulancias «existe la ?obligación legal» de que estén presentes. «Solo queremos que las ambulancias estén equipadas como exige la ley para permitirnos realizar nuestro trabajo con garantías», señala el comité, que sitúa entre los motivos de la huelga la transgresión por la empresa de la ley de prevención de riesgos laborales.

No pueden acceder

Los responsables de la empresa Ambulancias Tenorio, por su parte, calificaron la denuncia de «cortina de humo» ante el conflicto laboral en marcha, «El comité no ha comunicado nada a la empresa», afirmó el responsable de Operaciones de Tenorio, Javier Sánchez que aseguró también sobre el incidente de Cáceres que «el hecho de que sean responsables de prevención no significa que puedan acceder a las ambulancias cuando quieran». La empresa recordó que presentará a los trabajadores una batería de propuestas sobre sus reivindicaciones en la reunión de esta semana.