El coste asistencial en Extremadura de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) alcanza los 36 millones de euros anuales, según refleja el informe Carga Económica y Social de la EPOC. El estudio ha investigado los costes directos e indirectos que representa esta enfermedad en la comunidad a través de una muestra de más de 350 pacientes a lo largo del 2015, representativa por área de salud, sexo y edad.

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por una obstrucción bronquial persistente, asociada con un incremento de la respuesta inflamatoria crónica de las vías respiratorias a partículas nocivas o gases.

El informe, impulsado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud, Fundesalud y la Fundación Weber, refleja que la EPOC, como sucede con la gran mayoría de las enfermedades crónicas con altas tasas de prevalencia, supone un coste elevado, tanto en consumo de recursos sanitarios como en pérdida de calidad de vida de los pacientes afectados.

Cada paciente representa un gasto medio de 3.757 euros, de los que 1.645 suponen costes sanitarios directos, los indirectos son de 1.440 euros y las pérdidas de productividad laboral son de 672.

Según el presidente de la Fundación Weber, Álvaro Hidalgo-Vega, las consecuencias económicas que se deducen son «significativamente altas», pero la carga de la EPOC, además de incluir los costes del consumo de recursos sanitarios, también recoge los indirectos relacionados con las pérdidas de productividad laboral y el tiempo empleado para visitas médicas o estancias hospitalarias.

El estudio también refleja las necesidades que los pacientes tienen tanto de los profesionales sanitarios como de sus cuidadores familiares.