La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado que la Fiscalía de Extremadura que actúe de oficio ante la "pasividad" con la que, en su opinión, la Consejería de Sanidad está actuando con un paciente puesto en lista de espera para ser intervenido desde hace varios meses y que "podría perder una de sus piernas".

Esta colectivo explica que el paciente, de nombre Emilio y diagnosticado de isquemia crónica, lleva en lista de espera desde octubre del 2010 para ser operado de una pierna como consecuencia de una vena obstruida.

Este padecimiento le "impide andar", entre otro tipo de secuelas, según se menciona en el escrito, que adjunta además la reclamación que se envió el 16 de febrero a la consejera de Sanidad, donde le solicitaba la intervención para Emilio.

Esta asociación recuerda que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo al juez o al fiscal. Por ello reclama a Aurelio Blanco que "abra una investigación", que se "depuren responsabilidades si las hubiere", y que "actúe de oficio" para que a Emilio se le practique la intervención que precisa.