Los profesionales de los equipos de cuidados paliativos de Extremadura dispondrán de un sistema de localización telefónica que entrará en vigor las próximas semanas, y que les permitirá ser avisados durante las 24 horas del día, los 365 días del año. La puesta en marcha de este sistema de localización telefónica fue anunciada ayer en Mérida por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, durante la firma de un convenio con asociaciones de la región para el desarrollo del Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos.

El consejero destacó algunos de los objetivos que se han marcado en el programa de cuidados paliativos para el 2006, entre los que se encuentra también el Plan de Voluntariado, o un plan de investigación que incluye la creación del Observatorio Regional de Cuidados Paliativos que, previsto para noviembre.

Fernández Vara resaltó la importante labor que los profesionales de cuidados paliativos desempeñan en la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta que cada año fallecen en Extremadura entre 3.000 y 5.000 ciudadanos tras padecer una enfermedad en fase terminal, que son atendidos por los equipos de Atención Primaria y especializada.

Además, en Extremadura existen ocho equipos de cuidados paliativos, formados por médicos, enfermeras y psicólogos, que atienden a los pacientes más complicados. De igual forma, resaltó que en el 2005, estos equipos asistieron a 1.585 pacientes, cada uno de ellos durante una media de 37,5 días.

Sobre la firma del Plan del Voluntariado, Vara resaltó que su objetivo es unificar y coordinar las líneas de actuación en la atención a pacientes en fase terminal. "Los servicios públicos están en condiciones de poder atender, de poder asistir, pero necesitamos el apoyo y la colaboración de aquellos que pueden aportarnos un plus emocional".

El convenio se firmó con la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Oncológica de Extremadura, Cruz Roja, Plataforma de Promoción del Voluntariado, las diócesis de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres, la Asociación de Laringectomizados y la Asociación Regional Parkinson Extremadura.