El recorte del presupuesto comunitario y la potenciación de su enfoque más social. Estos son, según José Manuel Fresno García, el director de la Fundación Luis Vives, los dos acontecimientos que configuran el contradictorio contexto que rodea al ámbito social europeo.

Así lo manifestó ayer, en Cáceres, en el seminario Los Fondos Estructurales 2007-2013. La participación de las ONG . En el mismo, representantes de un centenar de asociaciones extremeñas de diversa índole se informaron acerca de cómo acceder a los recursos de la próxima partida presupuestaria de la Unión Europea (UE).

Dicha partida se caracteriza, en primer lugar, por la reducción de su cuantía. En el caso de Extremadura, la región recibirá unos 2.600 millones de euros, un tercio menos de lo que ahora. Sin embargo, la región no está entre las que salen peor paradas (las pérdidas alcanzan en algunos casos el 70% del cómputo anterior).

Además, el nuevo presupuesto --cuyos términos finales se negocian en estos días-- se distingue por una apuesta fuerte por los temas sociales (lucha contra la discriminación...). De ahí la importancia de que todas las asociaciones (desde las amas de casa a los inmigrantes) aprendan a organizarse para acceder a los recursos.