Tuenti, Facebook, Fotolog, Hi5 o MySpace. Son solo algunas de las principales y más seguidas redes sociales de internet, unos espacios de intercambio de experiencias, documentos personales o meras conversaciones --entre otras muchas cosas-- que se están convirtiendo en un auténtico fenómeno sociológico, según los expertos. Extremadura no permanece ajena: algunas de estas plataformas cuentan ya con más de 50.000 usuarios de la región, la mayoría jóvenes y adolescentes.

"Es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de penetración; es decir, con mayor número de usuarios en relación a la población joven que hay en su territorio. Tenemos niveles altos, muy muy altos de penetración en esa región", asegura Icaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, la red social de mayor éxito en estos momentos en España. Tiene cinco millones y medio de usuarios en todo el país, según los últimos datos de ComScore, compañía internacional de audiometría. Le sigue Facebook (4,3 millones), Fotolog (3,3 millones), Hi5, Metroflog (ambos con un millón y medio de usuarios), Sónico (1,6) y MySpace (1,4).

Pero no hay datos regionales. "Aún no medimos las audiencias de internet en España por comunidades", explica Jamie Gavin, responsable de Márketing y Comunicación de ComScore. Y tampoco las empresas que gestionan estas redes sociales acceden a revelar este tipo de cifras, ni a nivel general ni en lo que se refiere únicamente a Extremadura.

Eso sí, el pasado verano un usuario de Tuenti creó un evento --convocatoria que se pasa de usuario en usuario-- para saber cuántos extremeños estaban registrados. Bastaba con hacer click en un botón para sumarse. El resultado es que, a día de ayer, había 49.228 supuestos extremeños registrados. Son supuestos porque que no hay ningún elemento que garantice que todos ellos son de la región. Asimismo, puede haber más de los que indica esta fuente: gente a la que no le haya llegado la convocatoria o que simplemente no la ha prestado atención y no la cumplimentó.

LAS CAUSAS ¿Pero a qué se debe este auge? Para Icaro Moyano la respuesta es sencilla: "Simplemente estamos ante las primeras generaciones de nativos digitales, generaciones enteras que han nacido ya dentro de la era de internet y que se están aprovechando de las ventajas comunicativas que ofrecen estas plataformas". Porque gracias a ellas el usuario puede estar conectado con gente de medio planeta, contactar fácilmente con amigos, conocer gente, pedirles que sean sus amigos, compartir fotos, vídeos, información y conocimientos, crear grupos de interés o simplemente mandar un beso, un abrazo o una felicitación a otro. "Los más jóvenes lo usan para quedar con su pandilla, porque no cuesta nada, a diferencia de los sms del móvil", agrega Moyano.

En cuanto al éxito entre los jóvenes extremeños, la explicación va más allá. Según el responsable de comunicación de Tuenti, "la clave es el desarrollo tecnológico implantado en la región a través de la educación: la apuesta por el software libre y la introducción del ordenador por alumno en las aulas".

La expansión y calado de estas iniciativas no ha pasado desapercibido para organizaciones políticas y sociales. El Instituto de la Juventud de Extremadura o Jóvenes Contra la Refinería han creado sus propios perfiles en estas redes. "Era donde más nos podíamos dar a conocer y donde mejor podías contactar con los jóvenes a la hora de realizar todo tipo de actividades. Una página web es más costosa y aquí podemos publicar nuestras fotos y todo tipo de comentarios. Todos se enteran rápidamente", justifican desde Logrojoven, la asociación juvenil de Logrosán, que está registrada en Tuenti.

OBAMA MARCO EL CAMINO Los partidos políticos también se han apuntado al fenómeno. Después de que Barack Obama utilizara estas plataformas de internet para llegar a los votantes en su carrera hacia la Casa Blanca, los principales candidatos de las elecciones en Galicia y País Vasco han creado sus espacios personales en Tuenti, Facebook o MySpace, así como en YouTube. "En el futuro los mítines quedarán para los nostálgicos; estos serán los verdaderos espacios de creación de opinión", defiende el sociólogo Santiago Cambero.

Pero junto al éxito ha surgido la polémica. El motivo está en los riesgos que plantean el formato --su sencillez de manejo y acceso puede dar lugar a situaciones de abuso escolar (e-bulling ) o pederastia-- así como las cláusulas de privacidad, que no garantizan totalmente el derecho a la intimidad de los usuarios. De hecho, hace unas semanas la Guardia Civil detuvo en Badajoz a un joven por suplantar la identidad de otro en Tuenti y, tras la desaparición de Marta Castillo, se dijo que la joven había podido quedar con sus --entonces presuntos-- captores a través de esta plataforma. Incluso algunos medios utilizaron la red social para difundir imágenes de esta chica.

"El ciberespacio es un mundo sin límites y el anonimato permite violar las leyes de nuestra comunidad política física. El problema es que en internet no hay regulación", señala Cambero, que ve difícil lograr una normativa adecuada. "Porque tendría que alcanzarse un acuerdo a nivel mundial para regular toda la web", agrega.

"Estamos en constante diálogo con nuestros usuarios para tomar las medidas de seguridad que ellos nos pidan y estamos colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado", se defienden en Tuenti.

ANALFABETISMO DIGITAL "El riesgo no está en usar internet, sino en usarlo mal", establece Cambero. Bajo su punto de vista, el "analfabetismo digital de los padres" está provocando estas situaciones peligrosas. Por ello recomienda a los progenitores "mucho diálogo y el aprendizaje de su manejo". Según el sociólogo extremeño, "se está demonizando en exceso a las redes sociales, cuando son muy positivas porque potencian la comunicación, el aprendizaje y la cooperación".