--Con los últimos cambios en el organigrama de la Junta va a centralizar la acción exterior de Extremadura. ¿Qué retos se marca?

--Para mí es un verdadero honor y placer. El objetivo de la reestructuración es potenciar la presencia política e institucional del Gobierno de Extremadura fundamentalmente ante las instituciones europeas. La región será la única objetivo 1 en la política de cohesión de la UE a partir de 2014 y por tanto, la prioridad es maximizar los retornos en materia de fondos públicos en el periodo 2014/2020. En esa condición, lo más importante es presentarse en Bruselas con un buen nivel de interlocución para definir las políticas que estamos poniendo en marcha, las líneas maestras y el fin al que vamos a dedicar los recursos que vengan. Es lo que voy a hacer en esa condición de delegado del Gobierno en Europa. La apuesta estratégica del Gobierno tanto por Lisboa como por Bruselas ha sido indudable en todo momento y ahora con esta delegación, se intensifica el trabajo y se potencian los equipos.

--¿Cómo valora la presidencia extremeña en el Comité de las Regiones?

--Es, en opinión de la delegación española, no la nuestra que no somos objetivos, la mejor de los últimos años. Ha sido un momento muy importante: se han avanzado y casi se han cerrado negociaciones en aspectos como la Política Agraria Comunitaria (PAC), la política de cohesión, el marco financiero plurianual 2014/2020, la directiva del tabaco, las redes transeuropeas de transporte, las políticas de innovación o las directrices de ayudas de estado, que es un aspecto fundamental para para poder conceder ayudas a las empresas. Todas estas normas, reglamentos y políticas se han discutido en el periodo en el que Extremadura ha ostentado la presidencia de la delegación española en el Comité de las Regiones y el presidente, José Antonio Monago, ha sido un miembro muy activo. Ha dado la cara por los cultivadores de tabaco, por los agricultores, por el Eje 16, por que Extremadura sea la región española que pueda conceder ayudas a las grandes empresas. Y hemos defendido que el próximo presupuesto comunitario se centre en las regiones menos desarrolladas. Quiero decir que lo hemos defendido y hemos conseguido cosas, y ahora en los próximos meses se verá que Extremadura recibe un tratamiento diferenciado, de ventaja, pero por otra parte porque es justo.

--¿Qué han conseguido?

--Cuando se hagan públicos los fondos que van a percibir unas y otras regiones, se va a ver claramente que Extremadura, dentro de la coyuntura económica europea, será la que mayor volumen va a recibir y mantener. Y eso permite hacer políticas de empleo, de infraestructuras o de cooperación transfronteriza. Además, hemos presentado nuestra Estrategia de Especialización Inteligente y eso nos va a permitir captar un volumen importante de fondos para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Encaramos un nuevo periodo en unas condiciones que nos brindan grandes oportunidades.

--¿Cómo se vende Extremadura en el exterior?

--Bueno, como se puede vender cualquier otra región de Europa. Nos ofrecemos como una comunidad que presenta grandes oportunidades de desarrollo económico, por ejemplo en un sector para nosotros estratégico como el agroalimentario, o con un extraordinario potencial en materia de energías renovables, uno de los grandes objetivos de la UE para los próximos años. Somos una comunidad que ha sabido mantener un equilibrio, ahora envidiable en muchos ámbitos europeos, en lo que se refiere a la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico, y también una comunidad que requiere todavía de atención y mejora de sus infraestructuras. Una región que necesita, porque tiene debilidades históricas económicas, fondos para poder desarrollar políticas públicas que fomenten el emprendimiento y que ayuden a financiar a las empresas. Lo que tratamos es de mostrarnos como una región clave en el sur de Europa. Y hay una cuestión que nosotros siempre reiteramos mucho en Bruselas: nuestra historia. Si ahora Europa mira a Iberoamérica, en ese contexto tenemos mucho que decir: se sabe que tenemos unas relaciones preferenciales con todo lo que es el ámbito iberoamericano y con Portugal. Por tanto, se nos ve como una región con potencial que quizás en el pasado no ha sabido aprovechar bien sus oportunidades, pero estamos a tiempo.

-¿Es Extremadura una región atractiva para invertir?

--Sin duda. Tenemos una buena ubicación geográfica, estamos en ese nodo de conexiones del nuevo área de desarrollo Asia-Pacífico con Iberoamérica hacia Europa, y por lo tanto con la ampliación del Canal de Panamá, en todo lo que sean negocios relacionados con el transporte y la logística Extremadura puede desarrollar proyectos de inversión. También en materia de energías renovables: hay mucho que avanzar en el aprovechamiento del agua, el uso eficiente de los recursos naturales y una agricultura más eficiente. Por supuesto estamos hablando de innovación y de todo lo que tenga que ver con la industria: ahora mismo Extremadura reune unas condiciones muy atractivas para atraer proyectos industriales. Tenemos, objetivamente, unos costes laborales más bajos que la media española y eso nos hace ser más competitivos; tenemos superficie industrial disponible para las empresas en unas condiciones muy competitivas en relación con el resto de las regiones españolas y portuguesas; tenemos recursos humanos con formación en la media española, y tenemos instrumentos y políticas públicas para poder acompañar. Por tanto somos, hoy por hoy, la región de España más competitiva y atractiva para atraer inversión en el 90% de los sectores productivos.

--Portugal siempre ha sido el principal aliado de Extremadura en el exterior. ¿Cómo se van a potenciar esas relaciones?

--Portugal es el principal mercado de destino de nuestras importaciones, pero es muchas más cosas: es un vecino con el hay mucha relación no solo institucional o comercial, sino de los ciudadanos. Desde el ámbito comercial vamos a continuar apostando por ese mercado poniendo en contacto a empresarios para que identifiquen oportunidades de negocio y aprovechando el potencial que puede representar Portugal en el mercado de Brasil o determinados países africanos donde tiene una ventaja competitiva por razones históricas. Instrumentos están los que se tienen puestos en marcha desde Extremadura Avante de apoyo a la internacionalización, el apoyo institucional que podamos dar o la creación de foros puntos de encuentro entre empresarios, como el que se va a desarrollar la próxima semana en Badajoz con las empresas más importantes de España y Portugal y aproximadamente 200 empresarios extremeños.

--¿Son las exportaciones la salida a la crisis?

--Bueno, las exportaciones y las inversiones. Ya hay empresas que son muy conscientes de ello. Cada vez aumentan más las exportaciones: con los países miembros de la Alianza del Pacífico se han incrementado más de un 11%. En China todavía tenemos muy poca capacidad, pero estamos desarrollando acciones concretas para incrementarla. Portugal es nuestro principal mercado y también Alemania, Francia o Italia, pero ya estamos creciendo en destinos como Estados Unidos, Oriente Medio, Rusia... Hay que apostar por la internacionalización y también tenemos que ser capaces de que vengan más empresas, que las compañías con origen en otras economías que se están desarrollando mucho y que quieren tener una pata en Europa, la tengan aquí en Extremadura. El futuro está en el mundo y hay que ser competitivo en el ámbito global. No hay otra solución. Quien plantee soluciones a corto plazo a base de gastar dinero público engaña a la gente.