Nacido en Pamplona en 1959, es el líder, fundador, alma y voz de la mítica Barricada. Mañana actúa en el recinto ferial El Berrocal de Plasencia, a las 21.00

Es el Drogas. Fundó Barricada en 1982 convirtiéndola en una de las gloriosas bandas del rock español que aún sigue grabando discos y dando conciertos. El último será mañana en Plasencia. El concierto del grupo navarro forma parte del programa del V Festival Alternativo del Norte.

--Desde 1982 creando música, ¿no se les agotan las ideas?

--Las ideas se agotan cuando dejas que el cerebro se apoltrone. En nuestro caso procuramos preparar cada año giras que se diferencien de las anteriores. Unas veces aciertas y otras no, pero de meter la pata también aprendemos. Musicalmente siempre estamos con las orejas abiertas para escuchar lo que sale y continuar asimilando ideas nuevas. Simplemente en Barricada nos dejamos llevar por un proceso de aprendizaje constante.

--¿Qué supone cumplir 25 años en la música, qué se siente?

--Para nosotros supone el haber cumplido un sueño. Vivimos de lo que nos gusta hacer. Nuestro oficio es nuestro hobby y nuestro hobby es nuestro oficio.

--¿Qué vais a mostrar al público placentino?

--Este año nos propusimos celebrar en cada bolo el cumpleaños en agradecimiento a las personas que nos han brindado su cariño todo este tiempo. El repertorio que hacemos dura tres horas para meter canciones de todos los discos y una pequeña parte acústica. Nuestra intención es tocar el rato que nos dejen.

--¿En qué habéis cambiado en este cuarto de siglo?

--Somos un grupo de ensayo diario. Bien para componer, bien para preparar un repertorio, bien para hablar de nuestras cosas, nos gusta tener una relación estrecha. Esto hace que se trabaje con la misma ilusión que al principio. Los cambios quizás se noten más externamente: más arrugas, menos pelo...

--¿Queda Barricada para mucho?

--Nunca ha sido nuestra preocupación el estirar el tiempo. Disfrutamos y nos divertimos con lo que hacemos. Cuando se termine la diversión se terminará Barricada.

--¿Algunos proyectos en mente a corto y largo plazo?

--A más corto plazo, estamos en la preparación de una caja de dos cd (en uno, rarezas varias y en el otro, la grabación en el local de ensayo de canciones inéditas en directo) y dos dvd (uno recopilará todos nuestros vídeos más el reportaje de la actuación este año en el mismo lugar y a la misma hora que hace 25 años y en el otro, una selección de play-backs en televisión, ensayos y entrevistas). En abril además saldrá un libro biográfico. A medio plazo, prepararemos la gira 2008. Y a largo plazo (un año vista) la grabación del siguiente disco, que tratará sobre la guerra civil.