El investigador de la Universidad de Extremadura Enrique Moguel, integrante del Grupo de Investigación Quercus de Ingeniería del Software, ha sido galardonado con el Premio Nacional SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software) a la Mejor Tesis Doctoral 2020. Este galardón “supone el reconocimiento a la labor investigadora y de transferencia tecnológica que se lleva realizando en los últimos años”, declara Moguel. “Para mí es un inmenso honor y privilegio el poder recibir este reconocimiento tan prestigioso”, añade.

El investigador presentó la tesis doctoral titulada 'Una arquitectura Orientada a Servicios y Dirigida por Eventos para el Control Inteligente de UAVs Multipropósito' en noviembre de 2018. Este trabajo propone el diseño y desarrollo de una arquitectura orientada a servicios y dirigida por eventos para el control inteligente de drones multipropósito, de una manera segura y cumpliendo con la legislación vigente. En resumen, el investigador ha creado un cerebro que dota de inteligencia a cualquier dron pudiendo tomar decisiones por sí mismo.

A raíz de los trabajos desarrollados para esta tesis, se produjeron diferentes publicaciones a nivel nacional e internacional, una patente de invención y a diferentes premios de gran relevancia.

Este reconocimiento se une a otros logrados como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Extremadura en el año 2019 y el Premio Nacional a la Innovación en el Sector de los Drones 2019, otorgado por la Fundación ENAIRE de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la actualidad, el investigador Enrique Moguel está trabajando en una nueva línea de trabajo relacionada con la Ingeniería del Software para Computación Cuántica y, más en concreto, vinculado con la farmacogenética aplicada al envejecimiento. Según indica, “esta línea de trabajo creemos que será una gran revolución tecnológica y que marcará un antes y un después en la creación de nuevos medicamentos y tratamientos personalizados genéticamente”.