CARGO PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA LUSO-ESPAÑOLA, UNA ORGANIZACION PRIVADA SIN ANIMO DE LUCRO CUYO FIN ES FOMENTAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL Y ECONOMICO ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL Y QUE CUENTA ACTUALMENTE CON CASI 800 EMPRESAS ASOCIADAS

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española (CCILE), Enrique Santos, destaca que Extremadura "se está convirtiendo en un destino muy atractivo" para las empresas lusas, como demuestra que en el 2008 las ventas portuguesas a la región extremeña crecieron casi un 30% respecto al año anterior. A su juicio, aunque el peso relativo de la comunidad en la actividad comercial entre los dos países ibéricos "es aún diminuto", dado que representa tan solo el 2,5% de las ventas españolas a Portugal y el 5,1 % de las compras portuguesas a España, su "localización geográfica" y "el crecimiento económico que ha registrado en los años" otorgan una nueva perspectiva.

Con "las inversiones en grandes proyectos de obras públicas con impacto directo en la economía portuguesa, como son el tren de alta velocidad, plataformas logísticas, accesos a puertos marítimos, etcétera, Extremadura es un destino muy atractivo para las empresas portuguesas", precisa el máximo responsable del órgano cameral luso-español, cuya sede está en Lisboa. "Extremadura de hecho se está convirtiendo en la puerta de entrada de empresas portuguesas", sostiene Enrique Santos, quien añade que "el crecimiento y desarrollo" de la comunidad "propiciará inevitablemente la atracción de un número cada vez mayor" de sociedades lusas.

En este contexto, destaca, en el ámbito de los fondos comunitarios, el "importante" Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013, que abarca el centro de Portugal, Extremadura y Alentejo. También llama la atención sobre la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables en Badajoz, confirmado en la reciente Cumbre Hispano-Lusa de Zamora. Según Santos, "es un proyecto que por su vanguardismo y sofisticación tecnológica, sin precedentes en esta región, contribuirá al desarrollo de ambos lados de la frontera y ayudará a proyectar estas regiones en los mercados internacionales".

Sobre la nueva oficina de la Junta en Lisboa, cuya apertura está prevista para antes del verano, apunta el presidente de la cámara que "será sin duda un importante instrumento de promoción de los negocios entre los dos lados de la frontera y demuestra claramente la importancia que el gobierno de Extremadura da a las relaciones con su vecino Portugal".

En otro ámbito más polémico, el presidente de la CCILE se posiciona acerca de la futurible coexistencia de dos plataformas logísticas a ambos lados de la frontera, una en Badajoz y otra en Elvas, toda vez que en la Cumbre de Braga del 2008 no se alcanzara un acuerdo para la constitución de una conjunta. Sobre su posible coexistencia, Santos no duda en sostener que "está claro que la construcción de dos plataformas logísticas a escasos metros de distancia no tiene sentido".

"Tendrá consecuencias negativas para nuestras empresas que en definitiva son las que utilizan estas infraestructuras", advierte el presidente cameral, quien, sin embargo, se muestra esperanzado en que el asunto se reconduzca. "La cooperación no se impone, nace cuando existen voluntades e intereses comunes, como creo que es este el caso; y estoy seguro, conociendo a los responsables políticos, que la sensatez acabará por imponerse", sentencia.

En cuanto a la situación actual, Santos reconoce que aún "toda la franja fronteriza hispano-portuguesa presenta niveles de desarrollo inferiores al resto de las regiones de la Península Ibérica" y que la crisis está provocando una caída de la actividad productiva. No obstante, reitera que las relaciones económicas entre las dos naciones "son excelentes", dado que pese a la disminución de actividad "siguen manteniendo un fuerte dinamismo con flujos de transacciones que el año pasado superaron los 25.700 millones de euros", por lo que confía plenamente en la continuidad de la fluidez en la cooperación entre España y Portugal.